APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Secretarías

 

Río Atuel, el fin de las excusas de Mendoza: agua hay

24/04/2024 17:51:11 Un informe técnico corrobora y acredita fehacientemente que el río Atuel presenta óptimas condiciones -volumen de caudal- para cumplimentar en forma permanente el fallo de la Corte de 2020, que fijó un caudal de 3,2 m3/s en su ingreso a la provincia de La Pampa. Está basado en datos oficiales publicados por Mendoza y fue elaborado en el seno de la CIAI pampeana. Asimismo, es el sustento de una nueva presentación  ante la Corte Suprema de Justicia, realizada en el día de la fecha por el gobernador Sergio Ziliotto, en el marco de la demanda original.

Estudiantes de la Escuela Hogar 129 partícipes de videos alusivos al río Atue...

22/04/2024 17:19:48 El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, el intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, el presidente de la Asamblea Pampeana por los ríos, Roberto Rodríguez, y el director del Coral de La Pampa, Mario Figueroa, anunciaron el lanzamiento de dos videoclips alusivos al río Atuel que tienen como protagonistas a alumnos y alumnas de la Escuela Hogar 129  de Algarrobo del Águila.  

Recursos Hídricos conmemoró los 20 años de su puesta en marcha

08/04/2024 15:13:13 El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, manifestó que esta conmemoración "significa un gesto político importante, dentro de un contexto particular teniendo en cuenta que desde el Gobierno nacional se pone en tela de juicio a muchos organismos del Estado".

Se conmemorará la creación de un pilar fundamental en la lucha por los recurso...

06/04/2024 18:17:14 La Secretaría de Recursos Hídricos comenzó a funcionar como tal el 7 de abril de 2004, luego que se aprobara el 18 de marzo de ese año la Ley 2.092, que modificó la Ley de Ministerios y estableció la creación del organismo, con el impulso del por entonces gobernador Carlos Verna. Esta misma impronta siguió en los gobiernos posteriores de Oscar Mario Jorge, Verna y Sergio Ziliotto.
DIA MUNDIAL DEL AGUA
 

Ziliotto aseguró que “no hay futuro sin agua”

22/03/2024 14:23:31 “La defensa de la soberanía hídrica es una causa de todos en La Pampa”, aseguró el gobernador Sergio Ziliotto durante el acto realizado en Toay. Además de remarcar la lucha histórica de la Provincia por sus recursos hídricos destacó que “una de las políticas que tenemos en La Pampa es del uso racional e inteligente de cada uno de esos activos”.  

"Agua para la paz": La Pampa no desistirá los reclamos por los derechos hídric...

21/03/2024 08:45:37 El Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, es una fecha crucial para reflexionar sobre la importancia de este recurso fundamental para la vida en el planeta. Bajo el lema "Agua para la paz" que propuso la ONU para esta edición, se busca resaltar la necesidad de promover la cooperación y la resolución pacífica de conflictos relacionados con el agua en todo el mundo.

Informe final del inventario de los recursos hídricos

07/03/2024 18:33:27 La Consultora de la Universidad Nacional de La Pampa presentó el informe final del Inventario de los Recursos Hídricos de La Pampa. En los próximos meses se presentará el de humedales, un trabajo inédito en el país.    

Primera reunión anual de COIRCO

02/03/2024 13:01:44 El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, y el representante alterno ante COIRCO, Juan Greco, participaron de la primera reunión anual del comité ejecutivo del COIRCO, que se llevó a cabo de manera virtual.  

Evaluaron cruce de oleoducto en el Colorado

02/03/2024 13:00:16 Representantes de las secretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente y Cambio Climático se reunieron en Río Colorado, Río Negro, con personal de la empresa Oldelval, de la constructora Techint-Sacde, representantes de la provincia de Río Negro de la Dirección Provincial de Aguas, el intendente de La Adela, Federico Moro, y la viceintendenta de la localidad rionegrina de Río Colorado, Zonia Gallego.  

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

19/02/2024 18:59:45 Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.  

Operó efectivamente la limpieza y adecuación del cauce del rio Atuel

21/01/2024 20:42:37 Los trabajos fueron ordenados por el gobernador Sergio Ziliotto y se concretaron en 2023 con equipamiento y personal de la Dirección Provincial de Vialidad.  Se cumplió el objetivo de evitar que ante eventuales sueltas de agua por parte de Mendoza, tal como sucede en estos días, el agua corra por fuera del cauce provocando anegamientos.  

Mendoza suelta agua al río Atuel sin avisar a La Pampa

19/01/2024 18:29:54 A pesar del compromiso asumido ante el Comité de Cuenca, Mendoza no avisó de la suelta. "Como provincia condómina del río aspiramos a ser parte de las decisiones de manejo que rigen la gestión del agua y la distribución de caudales", afirmó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi. El caudal del río en Puente Vincuqueros oscila entre 5 y 6 m3s. El año pasado, La Pampa realizó obras para reacondicionar el cauce del Atuel, previendo que eventuales sueltas provocaran inundaciones.  

Funcionarios en las obras de defensa en la Ruta 151 para contener la crecida del...

05/01/2024 17:58:42 El Gobierno de La Pampa está trabajando, de forma conjunta con la Municipalidad y empresas del sector privado que prestan su colaboración, en reparar los daños provocados por la crecida del río Colorado en la costa más cercana a la Ruta Nacional 151, lindante a la zona de El Sauzal en 25 de Mayo. Este viernes continuaban las obras para levantar las obras de defensa con material de canteras del lugar para contener el agua y evitar el corte de esa vía de comunicación y la llegada del agua a la Ruta Provincial 34.

Análisis de agua en Don Tomás arroja resultados dispares

29/12/2023 13:20:01 Los análisis de agua realizados tanto en el cuenco norte como en el cuenco principal de la laguna Don Tomas, tras la mortandad de peces registradas durante diciembre, resultaron con características fisicoquímicas dispares.  

Técnicos de Recursos Hídricos se capacitaron en Gestión Sustentable

18/12/2023 18:22:03 Los técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos Sonia Kissner y Juan Domke finalizaron exitosamente la cursada de la Diplomatura en Gestión Sustentable de Aguas Subterráneas, que contó con la organización del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUSA) y Consejo Hídrico Federal (Cohife).  

Recursos Hídricos: diferente impronta pero con los objetivos inalterables

16/12/2023 17:17:42 Con una visión comprometida con la defensa de los ríos provinciales, el flamante secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, se embarca en la misión de continuar e implementar políticas que garanticen la sustentabilidad y la salud de estos vitales recursos. Su gestión promete ser un faro para la protección ambiental y el bienestar de la comunidad, con dos pilares fundamentales: mantenimiento de los derechos y la defensa de los ríos interjurisdiccionales, y la gestión sustentable de los recursos hídricos, con la parte de investigación y estudios.

Registran nueva crecida del río Colorado

07/12/2023 20:46:44 En correspondencia con los pronósticos publicados por COIRCO, los caudales en Buta Ranquil están superando los 500m3/s. Las acciones preventivas tomadas evitaron inconvenientes en áreas urbanas, productivas y petroleras. El embalse Casa de Piedra está mejorando la reserva de agua.  

Recursos Hídricos firmó convenio con Exactas y Naturales

06/12/2023 19:00:14 La Secretaría de Recursos Hídricos y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa firmaron un nuevo convenio para que estudiantes realicen prácticas profesionales asistidas y supervisadas en el organismo provincial.  

Avanza el estudio sobre arsénico

03/12/2023 11:46:27 La Consultora de la Universidad Nacional de La Pampa presentó el tercer informe del Estudio Básico para el establecimiento de criterios de prioridades sanitarias en cobertura y calidad de agua.    

El Tambolar: el fallo de la Corte Suprema contradice sus propios principios y c...

23/11/2023 19:13:52 La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio luz verde a la represa El Tambolar, rechazando la demanda de amparo presentada por la provincia de La Pampa. El Gobierno de La Pampa, a través de la Fiscalía de Estado advirtió que “resulta evidente que la sentencia contradice de manera íntegra los principios y conceptos ambientales que el mismo Tribunal sentó y para ello utiliza el artilugio de confundir la legitimación de un “caso” y de la demostración de una “afectación suficientemente directa” con la demostración concreta de los daños ambientales.  

Gestión Integrada del río Atuel: presentaron plan de trabajo

18/11/2023 18:53:35 Representantes de Fiscalía de Estado, de la Subsecretaría de Ambiente y de la Secretaría de Recursos Hídricos se reunieron con José Gobbi, quien está a cargo del asesoramiento técnico sobre los términos de referencia para la ejecución del Plan Director para la Gestión Integrada del río Atuel (CIAI).  

Profesionales de Recursos Hídricos se capacitan en hidrometría

08/11/2023 11:00:53 Técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos participan de las Jornadas de Capacitación en Técnicas Avanzadas en Hidrometría, que se desarrollan durante esta semana en Trelew, con la organización del Instituto Provincial del Agua de Chubut.  

COIRCO adelantará aumento de erogación en Casa de Piedra

03/11/2023 17:50:09 El caudal a erogar desde la única presa-embalse de la cuenca será desde mañana de 95 m3/s hasta el 22 de noviembre, cuando se volverá a evaluar la situación. La decisión apunta a satisfacer la demanda de riego de la superficie ya sembrada en el sur de la provincia de Buenos Aires. 

La Pampa y su importante participación en COIRCO

29/10/2023 17:42:03 A partir de un acuerdo pionero entre las cinco provincias que integran la cuenca y la Nación, en estos 47 años COIRCO llevó adelante sus objetivos iniciales y encaró nuevos desafíos.  

Se cumplieron cinco años del Protocolo para el cuidado del río Colorado

28/10/2023 19:40:04 El Centro Cultural 25 de la localidad de 25 de Mayo fue escenario del cierre del primer Plan Quinquenal en el marco del Protocolo de Monitoreo Frecuente, Preventivo y de Contingencias en resguardo del rio Colorado correspondiente al período 2019–2023, llevado adelante por la Secretaria de Energía y Minería junto con las Subsecretaría de Ambiente y la participación de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.

Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos analizará muestras de agua de dis...

25/10/2023 17:33:41 El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, Abelardo Ferrán, en calidad de presidente del Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos (LabCAP), suscribieron hoy un convenio de colaboración mutua por el cual el laboratorio realizará análisis de muestras de agua de distintos orígenes.  

En el arenoso cauce del Atuel, se reiteró el reclamo pampeano por la vuelta del...

18/10/2023 07:23:34 El pueblo pampeano reiteró el reclamo por el río Atuel y lo hizo en un lugar emblemático como es el cauce seco ubicado en cercanías de Algarrobo del Águila. Fue en el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la cuenca interprovincial del río Atuel, que se conmemora el 21 de este mes. El arenoso cauce fue escenario de una simbólica jornada de reivindicación, para pedir por la vuelta del río al territorio pampeano.

Se reunió el Consejo Asesor en Recursos Hídricos

08/10/2023 10:25:05 El Consejo Asesor en Recursos Hídricos de La Pampa realizó una nueva reunión, con la presencia de representantes de los distintos organismos que forman parte del mismo. El encuentro se desarrolló en el salón de usos múltiples del Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de La Pampa.   

Acuífero del Valle Argentino: La Pampa cumple con los fallos y reclama reciproc...

04/10/2023 12:47:21 A través del portal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se tomó conocimiento que dicho tribunal emitió sentencia en expediente N°2214/2018 caratulado “De Aguirre, María Laura y otro c/ La Pampa, Provincia de y otro (Estado Nacional) s/ amparo ambiental”. Dicha sentencia, no se encuentra formalmente notificada.  

Pidieron nuevo informe por el proyecto Potasio Río Colorado

17/09/2023 19:51:49 El Comité Ejecutivo de COIRCO trató en su última reunión todo lo relacionado con la puesta en funcionamiento del emprendimiento minero Potasio Río Colorado, solicitando a Mendoza toda la información disponible a los efectos de conocer el nuevo proyecto.