APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Culminó el Curso de Formación y Tratamiento de Proyectos para municipios

Con una destacada participación y un muy buen nivel, se concretó el Curso de Formación y Tratamiento de Proyectos destinado a fomentar el emprendedurismo local, desde cada uno de los municipios.

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de la Producción a través del Instituto de Promoción Económica conjuntamente con la Subsecretaría de Desarrollo Local, siendo dictada por la Universidad Nacional de La Pampa, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas desde la Carrera de Administración con Orientación en Emprendedurismo.
Más de 50 municipios representados por sus intendentes y equipos técnicos formaron parte de esta acción que tuvo como fin generar trabajo sustentable y seguro desde el sector privado, siguiendo una de las políticas impulsadas por el ministro, Ricardo Moralejo, en cuanto a apuntar a la competitividad desde cada una de las localidades, como también a la comercialización desde cada proyecto hacia nuevos mercados.
“La idea es brindarles herramientas para llevar adelante el proceso emprendedor, como el seguimiento de los proyectos para que no abandonen, poder asistirlos en lo que necesiten, ofrecerles las líneas de financiamiento que cuenta el Gobierno provincial”, señaló el administrador del I.P.E. Fernando Fernández. Y remarcó en ese sentido que “al municipio le interesa sostener los distintos emprendimientos que se generan porque se trata de fuentes de trabajo, con lo cual hay que enfocarse en este tipo de emprendimientos que permiten crear trabajo sustentable y privado”.
Destacó a su vez la “muy buena participación y muy activa, la mecánica fue por Zoom, en principio con clases amplias luego se armaron subgrupos de trabajo para discutir temáticas y proyectos concretos”. Esto “atrajo mucho a los participantes porque pudieron personalizar más sus emprendimientos”.
Fernández comentó que los docentes de la Facultad por su parte también hicieron hincapié tanto en el número de inscriptos como en el nivel de participación.
En cuanto a la mecánica virtual sostuvo que funcionó muy bien, “los participantes se adaptaron a este sistema y a esta nueva modalidad que nos impuso la pandemia, lo que podríamos rescatar como positivo de esta situación actual”, señaló el funcionario.
Además remarcó como importante la posibilidad de cada participante de acceder al campus virtual de la Universidad y así poder contar con todo el material cargado, ya sea material de lectura, material adicional y clases grabadas.
Ante este efectivo resultado el funcionario adelantó que dicha actividad se realizará de manera continua, además de incorporar otras herramientas, “por ejemplo agrupar los municipios por escalas, en cuanto a los que tienen equipos técnicos desarrollados y los que no lo tienen y así trabajar temáticas mas puntuales”.
Formaron parte del cierre de este curso el subsecretario de Desarrollo Local, Ariel Aquino, el decano de la Facultad, Francisco Marull y los docentes Pablo Marek, coordinador de la Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo y el reconocido profesor de esta misma carrera, y licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Río Cuarto, Guido Curletto.

Temario
A lo largo de 6 encuentros virtuales interactivos y experimentales, cuya metodología se basó en la transmisión de conocimientos teóricos, planteo de casos, cuestionarios y ejercicios de carácter participativo, se trataron en general temas referidos a: Los gobiernos locales y el desarrollo. Tipos y Perfiles de Emprendedores. El rol del municipio y la oficina de atención a emprendedores. Aspectos generales de Infraestructura de Apoyo a Emprendedores. Redes y alianzas público-privadas. Detección de Oportunidades y captación de Ideas Proyecto. Formulación y análisis de Proyectos. Determinación del producto a proveer. La sustentabilidad como requisito. Estrategias de sensibilización y motivación de emprendedores. Las claves para la supervivencia y crecimiento de negocios. Evaluación del Plan comercial de los emprendedores. Marketing 4.0, Características y Desafíos: ¿Qué quiere el mercado actual? . Marketing Digital y el uso de internet para los negocios, etc.

 

Galería de Imágenes

Curso de Formación y Tratamiento de Proyectos para municipios

Noticias relacionadas