APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Día de la Reafirmación de los derechos pampeanos sobre el río Atuel

El Gobierno de La Pampa invitó al pueblo pampeano a participar de una jornada inclusiva y multidisciplinaria que se realizará el jueves 21 de octubre desde las 19:30, en MEDASUR, en el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la cuenca interprovincial del río Atuel.

La misma se desarrollará en los jardines del Centro Cultural MEDASUR con acceso libre y gratuito. En tanto que el sábado 23 de octubre en Algarrobo del Águila, se llevará a cabo la tradicional correcaminata para dejar un mensaje de compromiso de los y las pampeanos en la lucha por el río Atuel.

Jardines del MEDASUR

Este jueves 21 con la presencia de autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos, de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, se desarrollarán una serie de actividades e intervenciones, así como también la instalación de stands con información sobre la tarea que desarrollan los organismos gubernamentales.

Muchachas cantan al agua

La Secretaría de Cultura presenta el espectáculo “Muchachas cantan al agua" haciendo un recorte desde lo femenino. Se trata de un espectáculo para toda la familia que contará con la participación del Coro Provincial de las Infancias que dirige Paula Castrilli y Eureka con espectáculos dirigidos al público infantil (Laura Re, Alejandra Baraybar y Verónica Mansilla); también Silvia Zabzuk con Carolina Crawley y Patricia Giménez; Trío con Pamela Díaz, Belén Martínez y Guillermina Gavazza y Las Puelchanas con Rina Jurado, Coco Pérez y Leticia Pérez.

Complementando este espectáculo, la Secretaría de Cultura propone la consigna “Saca tu foto y publicala en tu redes sociales con el hashtag #elrioatueltambienespampeana” .

Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad

Por su parte la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad se va sumar con una proyección de Videos Testimonio sobre las vivencias en torno al río, un relevamiento que realizaron con personas del oeste y que compartirán también este 21 de octubre en los jardines del MEDASUR.

Más actividades y más instituciones que se suman

La Escuela 201 de Santa Rosa realizó una intervención de la bandera argentina con fotografías que recibieron desde distintos puntos de la Provincia. El lema era "5.000 gritos en silencios". Esta escuela todos los 21 de octubre realiza un acto conmemorativo y este año por la situación sanitaria lanzó esta convocatoria. También realizarán una muestra en la escuela pero con poca presencia de público. La bandera la van a exponer en el frente de la escuela y por la tarde la llevarán al CC MEDASUR. Son aproximadamente unos 500 metros de bandera que tienen divididos en tramos de 50.

La Fundación Banco de La Pampa va a realizar una intervención del frente de su edificio.

Correcaminata en Algarrobo del Águila

La tradicional correcaminata se llevará a cabo en Algarrobo del Águila con la organización de la Secretaría de Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social.

Acompañan también en la organización de actividades la Secretaría de Energía y Minería, la Secretaría de Turismo, PAMPETROL y los municipios de Algarrobo del Águila y Santa Isabel.

Antecedentes

Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el río Atuel

El 21 de octubre es el día de la reafirmación de los derechos pampeanos sobre el Río Atuel. El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, recordó que el 21 de octubre de 1909 el entonces presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, firmó la mensura de la Colonia Agrícola Butaló, contando con una superficie de 9.700 hectáreas destinadas al riego con aguas del río Atuel en La Pampa. “En esa fecha se inició el primer emprendimiento de riego en la provincia de La Pampa, posteriormente se tradujo en una colonia agrícola. Y en consecuencia celebramos el 21 de octubre de todos los años, como la fecha de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el río Atuel”. Y continuó: “Conmemorando esa fecha y fortaleciendo la larga lucha que venimos desarrollando el pueblo y el Gobierno pampeano por la recuperación del agua de nuestro río Atuel es que vamos a hacer una serie de actividades para dejar un mensaje de compromiso de los y las pampeanos en esa lucha que no vamos a abandonar, atento a que tuvimos significativos avances en el plano de lo judicial y lo institucional con el fallo de la Corte -no cumplido- de asignar 3,2 metros cúbicos para el río Atuel”.

Noticias relacionadas