APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Actividades de Trabajo en la Semana de la Salud y la Seguridad Laboral

La Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo se conmemora cada año en el país del 21 al 28 de abril y el objetivo de su instrumentación hace casi una década, fue el de propiciar iniciativas para centrar la atención de los distintos actores sociales en la importancia de la prevención de los riesgos laborales para preservar la salud psicofísica de trabajadoras y trabajadores.

Dado que la presencialidad en los ámbitos laborales actualmente se encuentra plena, y que los datos de los contagios de la enfermedad de la COVID-19 están reflejando que el plan de vacunación resultó efectivo, la aplicación de protocolos y el uso de elementos de protección personal se encuentran operativos e incorporados como una costumbre.
La crisis sanitaria fue una experiencia que puede ser el punto de partida de una oportunidad para crear nuevas capacidades colectivas para hacer frente a futuras crisis y mitigar sus efectos sobre la salud y la seguridad en el trabajo, con el objeto de fomentar la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo.
A partir de esto es que los objetivos de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, y la Dirección de Inspección en particular, es que durante los dos últimos años estuvieron repartidos en sumarse a los controles de cumplimiento de uso de barbijos, distanciamiento de personas, permisos de circulación, actualmente se centran en la misión que por su naturaleza tiene. Esto es la inspección, asesoramiento y capacitación, de lo relacionado con cuestiones laborales y de seguridad e higiene.

Agenda
Vista la relevancia de la conmemoración, 50 años de la promulgación de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (*) se conmemoró el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo este 21 de abril, por lo que desde la Secretaría a cargo de Marcelo Pedehontaá se realizaron diversas jornadas de encuentros y capacitación. No solo en la ciudad capital de la Provincia, sino que se recorrió parte del interior provincial. El día viernes 22 en 25 de Mayo con participantes de la A.P.E. de las localidades Casa de Piedra, Chacharramendi, Algarrobo del Águila y Santa Isabel se capacitó sobre planes de contingencia para trabajo en altura.
Esta actividad tuvo continuidad en la zona centro y norte para abarcar la totalidad de la Provincia en General Pico, Guatraché y Santa Rosa.
El foco de esta acción, que se había iniciado antes y luego interrumpido por la pandemia por COVID-19, es en base a la información que se obtiene de las comunicaciones con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo por las estadísticas de accidentes, representando el trabajo en altura una gran porción de los siniestros evitables, en estos casos se suma el riesgo eléctrico.
El 26 de abril, en la sede de la CGT Sur, se llevó a cabo para inspectores de la Dirección de Inspección puntualizando en Ergonomía desde la Kinesiología. Esta visión de mejora continua hacia dentro del organismo facilita luego abordar el control y la revisión dentro del área de competencia.
El miércoles último en la intersección de Avenida Palacios y Circunvalación, se ofreció una capacitación y asesoramiento al área de Saneamiento de la Municipalidad de Santa Rosa en conjunto con Bomberos de la Policía sobre trabajo en espacios confinado. La actividad fue solicitada por el área de Recursos Humanos de esa repartición.
El fin resultó reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.
 

(*) Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Es piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. Reglamentada por Decreto Nro. 351/79, esta ley estableció las normas técnicas y medidas sanitarias para proteger la vida con el objeto de preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores, así como también prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo; y estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

Galería de Imágenes

Curso seguridad - Trabajo - Bomberos

Noticias relacionadas