APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Ambiente y Asuntos Municipales en jornadas de Arquitectura Pampeana

El subsecretario de Planificación Territorial, Gabriel Reiter (de la Secretaría de Asuntos Municipales) junto al director general de Gestión Ambiental, Miguel Fantini (Subsecretaría de Ambiente) participaron de la VI Jornada de Arquitectura Pampeana 2022, organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia, bajo el lema “Construir conocimiento colectivo”.

Durante la participación se hizo hincapié en el Instrumento de Ordenamiento Ambiental Territorial (IOAT), en el marco de la nueva Ley Ambiental provincial, los municipios como actores claves en la OAT (Organización Ambiental Territorial). Tendrá por objeto definir los usos del suelo tanto a nivel provincial como de cada localidad, desarrollando la estructura de funcionamiento global del territorio de la Provincia. Definiendo límites entre la zona urbana, la rural y la periurbana, como así también los distintos usos permitidos en cada una de las áreas en que se subdivide el territorio a través de la regulación del uso del suelo. También se presentaron herramientas para la elaboración de planes de Ordenamiento Ambiental Territorial.
Se hizo referencia a la creación del Consejo Provincial para el Ordenamiento Ambiental del Territorio, organismo cuya presidencia estará a cargo del subsecretario de Ambiente y la vicepresidencia a cargo del secretario de Asuntos Municipales o de los funcionarios que en el futuro los reemplacen y estará conformado por integrantes de ministerios y secretarias del Gobierno de la Provincia, de las microrregiones, del campo científico y de las ONGs. Tendrá, entre otras, las funciones de evaluación de los planes de ordenamiento ambiental territorial y la evaluación ambiental estratégica de Políticas, Planes y Programas (PPP). Se presentaron distintos enfoques de la metodología: sostenibilidad, participativa, gobernanza, análisis desde la percepción de los actores locales y prospectiva territorial.

Algunos de los desafíos planteados, para lo que se viene fueron:

•Militar los procesos de Planificación Estratégica Territorial.

•Avanzar desde instrumentos pragmáticos a instrumentos normativos.

•Ajustar los instrumentos a la escala de actuación.

•Incorporar progresivamente la visión regional.

•Acortar los tiempos de diagnóstico tradicionales.

•Impulsar un análisis multiescalar.

•Tomar lo aprendido durante la pandemia COVID-19.

 

Galería de Imágenes

Ambiente y Asuntos Municipales en Jornadas de Arquitectura Pampeana

Noticias relacionadas