APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Jornada de colonoscopías en el Hospital de 25 de Mayo

Con el objetivo de afianzar la prevención de cáncer colorrectal, desde el Ministerio de Salud y a través de la Dirección de Atención Primaria (APS), se continúan generando acciones  destinadas a la comunidad. En esta oportunidad se realizó una jornada de colonoscopías en la localidad de 25 de Mayo.

Desde el  Programa Provincial de Prevención y  Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, cuyo objetivo es disminuir la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad en la Provincia, es que se llevó a cabo una nueva  jornada de colonoscopías, en esta oportunidad, en el Hospital "Jorge Ahuad" de la localidad de 25 de Mayo. 
Sergio Tribolo, referente del programa explicó a la Agencia Provincial de Noticias respecto a la recorrida por toda la Provincia "con el  objetivo de hacer conocer que esta patología es altamente prevenible, por lo cual es bueno ocuparnos de nuestra salud antes que aparezcan los síntomas y no esperar estar enfermos. A la localidad de 25 de Mayo comenzamos a venir a principio de este año, y lo hacemos cada 15 días, donde se realizan jornadas de colonoscopías". 
A lo cual agregó "en esta oportunidad y como se hace habitualmente se realizaron 10 colonoscopías en el quirófano del hospital local. Con un equipo de trabajo compuesto por un cirujano endoscopista, anestesiólogo, profesionales de enfermería, instrumentadores y la cirujana local, Rocío Cerrada, que es nuestra referente del programa en la localidad. Este programa tiene como propósito garantizar la calidad de las intervenciones y los procesos a cada una de las pampeanas y pampeanos en sus lugares de residencia.
Se trata de una  práctica sencilla, que dura aproximadamente 20 minutos, durante la cual al paciente se lo interviene con una mínima sedación, de la que se recupera rápidamente  y a partir de ahí,  estaría en condiciones de regresar a su hogar”, explicó.

Detección temprana
La detección precoz y el  tratamiento oportuno de esta patología es esencial para disminuir la mortalidad. Nueve de cada diez casos de cáncer de colon se pueden curar si se detectan a tiempo, antes de que la enfermedad avance. Por este motivo es tan importante trabajar en la detección temprana. “En la mayoría de los casos el cáncer colorrectal no presenta síntomas hasta que la enfermedad está avanzada, por este motivo desde el Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal se recomienda a  hombres y mujeres de 50 a 75 años a realizarse un test de sangre oculta en materia fecal. A partir del resultado de este test, se les realiza una entrevista más personalizada para decidir la necesidad o no de realizar el estudio de colonoscopía. Queremos asegurarle al paciente la posibilidad de contar con un diagnóstico oportuno".
A modo de conclusión Tribolo aseguró "este Programa como tantos otros del Ministerio, garantizan equidad en salud. Trabajamos en concientizar, en prevenir  y en otorgar la posibilidad de realizarse los estudios oportunamente en el lugar de residencia, con el objetivo de  llegar en tiempo y forma a todas las pampeanas y pampeanos que habitan el extenso territorio de la Provincia. Brindando calidad de atención y un diagnóstico oportuno sin que el paciente tenga que trasladarse a centros de mayor complejidad".

Noticias relacionadas