APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Empresa amplía su inversión agrícola en 25 de Mayo

La empresa Ab Agro sigue apostando al desarrollo productivo de 25 de Mayo, en ese marco anunció la adquisición de 6 pivots más para el riego presurizado y la puesta en producción de 400 hectáreas, por un monto superior a los 100 millones de pesos.

La información fue brindada por Daniel Barruti, gerente operativo de la empresa, en una reunión mantenida con el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, organismo del Ministerio de la Producción.
La planta de generación de energía está ubicada en 25 de Mayo y aporta energía al sistema interconectado nacional. Dicho proyecto se enmarca en el Programa Nacional Renovar 2, sobre abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. La empresa aporta al sistema una potencia máxima de hasta 2MW/hora de energía renovable y su seguimiento tiene que ver con el diseño de políticas públicas que se implementarán en diferentes escalas para generar energía en la Provincia.

Inversión
Barruti informó que se está en tratativas para incorporar 6 pivots de riego. La empresa en la actualidad cuenta con 5 pivots para el riego presurizado y van a sumar 6 más, "en total van a ser 11 pivots y será una primera etapa interesante".
Con respecto a las tierras, la producción se ampliará a otras 400 hectáreas, Ab - Agro cuenta con un canal principal de hormigón que nace desde el sector donde el EPRC les provee agua sobre la ruta a Colonia Chica, ingresando a la estación de bombeo y desde allí deben prolongar a otro canal a construir, de 4 mil metros, que va cubierto con polietileno de 1000 micrones. Se trata de un trabajo de ingeniería porque debe ser un canal de autolimpieza. 
En ese sentido el gerente de la empresa destacó a la Agencia Provincial de Noticias que ya han mantenido varias reuniones con las autoridades del EPRC para analizar el sector donde se van a colocar los pivots nuevos, ya que esa zona no tiene un drenaje. "Para eso estuvimos haciendo todos los cálculos con el presidente Enrique Schmidt y todo su equipo para avanzar de forma paralela".
Otro punto a destacar a partir de esta inversión y la proyección para producir en otras 400 hectáreas, es la posibilidad de incorporación de mano de obra genuina, "estamos pensando en 8 o 10 personas más y sobre todo la inversión en tecnología para el manejo de los equipos", sostuvo Barruti.
Para concluir, Daniel Barruti, agradeció tanto a las instituciones como al Gobierno provincial, el EPRC y el INTA, y destacó el trabajo conjunto "trabajamos codo a codo, vamos monitoreando la actividad que desarrollamos en el campo, sobre todo desde lo ambiental que es muy importante, hay un equilibrio que debemos cuidar, si nosotros cuidamos el medioambiente tenemos un mundo por delante".
Por su parte el presidente del Ente, Enrique Schmidt, se mostró conforme con los anuncios, "hemos logrado mantener una continuidad en las inversiones de los diferentes proyectos, el gobierno provincial hizo un esfuerzo importante porque hay un mantenimiento de los canales, la llegada de la energía eléctrica a cada uno de estos lugares, fueron fuertes inversiones que realizó la provincia de La Pampa en las distintas gestiones".
También destacó que se pusieron en marcha 4 pivots más de otras empresas que también se han instalado en la zona, ampliando el número de pivots del área. "La política de la provincia de La Pampa es la utilización de un sistema de agua eficiente".
La incorporación de estos nuevos equipos de riego presurizados abastecen a producciones de maíz, alfalfa, que en algunos casos son destinadas a la planta de biogas o para animales bovinos. "También hay un planteamiento para hacer ovinos, que es algo en lo que veníamos trabajando e insistiendo”, concluyó Schmidt.

Galería de Imágenes

Empresa amplía su inversión agrícola en 25 de Mayo

Noticias relacionadas