APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Trabajo, Derechos Humanos y gremios evaluaron protocolos y estadísticas de Trata

Se concretó en la sede de la CGT capitalina un encuentro del que participó el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, el secretario General de la Central Obrera, Luis Faggiani y los integrantes de la Comisión de Ejecución del Programa Provincial para Prevención, Protección y Asistencia de las Víctimas de Trata cuyo titular es el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, Juan Pablo Fasce.

La presentación ante un gran número de representantes de gremios, autoridades provinciales y la representante del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, se focalizó en la presentación del Convenio Marco de Cooperación entre la CGT y el Consejo Federal del Trabajo, del que Pedehontaá es presidente, en nombre de las provincias, que se firmó recientemente en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Este vínculo, que se fortalece con el diálogo social, tiene como objetivo la colaboración y articulación del acompañamiento de las entidades gremiales en la búsqueda de posibles casos de trata de personas asociadas a la explotación laboral en territorio pampeano.
A partir de allí, se realizarán los operativos de inspección que efectúan en forma conjunta el Estado provincial y nacional, del que participan cuando son convocados los técnicos y profesionales de cada Ministerio o Secretaría provincial (Salud, Derechos Humanos, Producción, Desarrollo Social, Seguridad, Educación, Turismo, de la Mujer) para hacer su aporte e intervención en el área de su competencia.
Para brindar herramientas y ser más eficientes en la fiscalización se propuso realizar un protocolo, calendario y mapeo de actividades en las que se utiliza mano de obra intensiva, migrante, ya que los casos por experiencias anteriores se vinculan a esa práctica.
El conocimiento de cada actividad es estratégico para acercar información en cuanto a los posibles indicadores de explotación laboral, como restricción de autonomía, amenazas o vulnerabilidad, ya sea en instancias antes o durante el proceso de trata de personas (ofrecimiento, captación, traslado, recepción) o luego de este, por lo que el compromiso de colaboración de los sindicatos resulta excluyente.
El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas tiene como misión coordinar el diseño y la planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas. Para ello cuenta con diferentes programas de asistencia, firma convenios con distintos sectores y organismos, realiza estadísticas que ayudan a definir políticas públicas y participa en campañas de acción con difusión y visibilización de la problemática.

Estadísticas
Las víctimas (trata laboral y sexual) rescatadas y/o asistidas desde el 1 de enero al 30 de junio de 2022 son un total 528 personas. En el caso de La Pampa no requirió ninguna intervención. Mientras que desde la sanción de la Ley N° 26.364 (año 2008) hasta el 30 de junio de 2022 se han rescatado y/o asistido a un total de 17.839 víctimas (trata laboral y sexual). Al teléfono 145 se reciben denuncias u orientaciones. Desde el 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2022 el total denuncias fue 20.257 y 10.858 orientaciones, lo que da cuenta de la gran cantidad de casos que se presentan. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio constituye uno de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, junto con la libertad sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la abolición del trabajo infantil, el principio de igualdad de trato y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Galería de Imágenes

La Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo junto a gremios

Noticias relacionadas