APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Más obras y aportes económicos para clubes pampeanos

Representantes de la Secretaría de Deportes de Nación y la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social anunciaron la llegada de una nueva remesa de aportes del programa “Clubes en Obra” y la implementación del “Hay Equipo” en la Provincia.  

Con relación al “Clubes en Obras”, se concretará el aporte de fondos para 25 clubes que podrán, de esta manera, concretar obras previstas en sus instalaciones.
“Es una forma de abrazar y cuidar a las instituciones deportivas. Esperemos que siga siempre esta inyección económica que permite, además de la generación de mano de obra, el embellecimiento de las instituciones”, remarcó el subsecretario de Deportes, Ceferino Martínez Almudévar.
Tras acercar el saludo del Gobernador Sergio Ziliotto a los presentes, el funcionario provincial resaltó que con esta remesa serán 100 los clubes pampeanos que se inscribieron en el programa desde su implementación y que recibieron la ayuda del Estado para llevar a cabo las mejoras en su infraestructura.
Uno de ellos fue el Club San Martín, escenario del lanzamiento. “Quisimos hacer el acto aquí porque es un lugar emblemático para nosotros, que nos genera una gran alegría porque se trata de una entidad recuperada después de larguísimos años de oscuridad. Llegar hoy y ver a toda esta gente trabajando, dando una mano, es algo que
nos gratifica”, señaló.
En el mismo sentido, destacó la implementación del “Hay Equipo”, que consiste en el pago de la actividad para los chicos que reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH). "Es un Programa con un profundo contenido social e inclusivo. Ojalá que venga para quedarse porque fortalecerá también a los clubes con ingresos genuinos y permitirá la
inclusión de chicos y chicas a los clubes, con la importancia que eso tiene”, señaló.

“Hay equipo”
El director de Inclusión Social en el Deporte, Ignacio Mazzola, presentó ante los dirigentes de los clubes y entidades presentes y también a quienes siguieron la presentación a través de zoom el nuevo Programa que impulsa la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo.
La propuesta está destinada a chicos y chicas de 5 a 17 años que sean beneficiarios del plan AUH y plantea el pago de la cuota de la actividad deportiva que escojan realizar en el club al que asistan.
Su implementación tiene dos etapas. La primera corresponde a los clubes, que deberán ingresar en el sitio https://www.argentina.gob.ar/hayequipo y detallar su oferta deportiva.
Con esos datos, desde la Secretaría de Deportes se contactarán con las familias que cobren la AUH y les facilitarán el acceso para que busquen las alternativas disponibles en los clubes de su localidad y la escojan.
La propuesta incluye también al Ministerio de Salud, organismo desde el que se enviarán dispositivos móviles para el control y la atención de los jóvenes, ya no solo los beneficiarios sino también “los demás que estén en el club y la localidad”, detalló Mazzola.
El funcionario explicó que los clubes recibirán el pago en forma bimestral y que los montos se determinarán a partir de ítems que contemplan aspectos como la cantidad de horas de actividad que se ofrezca, por mencionar alguno. Además, se realizará un seguimiento de la presencia de los beneficiados, de manera tal de garantizar que el plan cumpla con su objetivo.
Definió el programa como resultado de “un plan estratégico de desarrollo deportivo y los clubes” que se elaboró desde el Ministerio de Turismo y Deportes a partir de considerar “la importancia social y cultural que tienen además de la deportiva, porque lo que pasa allí es mucho más que un partido de fútbol o básquet, que un éxito o una
derrota. Uno pasa horas, semanas, parte de su vida, se integra y se desarrolla”.

“Valorados y escuchados”
En representación de los clubes presentes habló el presidente del Club San Martín, Gabriel Arias. Tras recordar la historia de la recuperación de la institución luego de “20 años de estar cerrada”, remarcó la intervención del Estado para que eso suceda.
“Somos afortunados porque desde el primer momento tuvimos el apoyo del Gobierno provincial y municipal. Clubes como el nuestro son un caso especial, porque no son sólo de fútbol o deportivos, sino también sociales, culturales, espacios de encuentro de las familias, por eso recuperarlos es algo para celebrar entre todos”, aseguró.
“Agradecemos este tipo de programas porque los recursos genuinos son escasos y en muchos casos las actividades se dan en forma gratuita o se cobran cuotas casi simbólicas, de manera que esto es una caricia al alma. No sólo por el recurso, sino que nos permite sentirnos acompañados, valorados y escuchados”, completó.

Galería de Imágenes

Más obras y aportes económicos para clubes pampeanos

Noticias relacionadas