APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Recuerdan fecha de la audiencia pública por el proyecto de la planta de biomasa en Lonquimay

En el marco de la convocatoria realizada mediante edicto publicado el día 22 de julio pasado, se recordó que el próximo día martes 9 de agosto se llevará a cabo en la localidad de Lonquimay, la Audiencia Pública convocada por la Subsecretaría de Ambiente para evaluar el impacto ambiental de la Planta Generadora de Energía CSR/Biomasa.    

La misma se concretará a partir de las 9 en la Casa de la Cultura "Manolo Riego", sita en calle Bordarampe N° 520, esquina 25 de Mayo, de Lonquimay, en el marco del Expediente N° 13795 que tratará la Evaluación de Impacto Ambiental de la Planta Generadora de Energía CSR/Biomasa. En esta línea se hizo saber que el mencionado Expediente está disponible para su consulta en la sede de la Subsecretaría de Ambiente, ubicada en Avenida Luro N° 700 de la ciudad de Santa Rosa, los días hábiles en el horario de 8 a 13. También se puede consultar en la página de la Subsecretaría de Ambiente https://ambiente.lapampa.gob.ar/guirsu.html.
Además, en el siguiente link https://seym.lapampa.gob.ar/proyectos-en-curso/girsu-planta-generacion-de-energia-csr-biomasa perteneciente a la página web oficial de la Secretaría de Energía y Minería, se puede acceder a la Presentación del Proyecto, Evaluación de Impacto Ambiental, Edicto y Plan de Contingencia.

Detalles
La planta de biomasa que se instalaría en la localidad tiene como objetivo aprovechar la fracción de rechazo de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en las microrregiones 1, 2, 6 y 7, mediante la gasificación del combustible sólido recuperado (CSR,produciendo gas de síntesis o "Syngas" como combustible de motogeneradores para la generación de energía eléctrica. La planta de generación de energía a partir de CSR, permite además la gasificación de biomasa. Con una capacidad de diseño para gasificar 60 toneladas/día de residuos. De acuerdo al proyecto, la planta se instalará en un predio distante a 4,2 kilómetros al este de Lonquimay, abarcando una superficie de 4,5 hectáreas aproximadamente.
Los impactos identificados sobre el medio natural, tanto físicos como biológicos, en relación al aire, están relacionados a las posibles emisiones de ruidos, material particulado, vibraciones y emisiones gaseosas asociadas al desmonte y al movimiento de suelo, nivelación, el tránsito de vehículos pesados, el funcionamiento de la maquinaria, y demás movimientos requeridos para la construcción y el transporte de CSR/Biomasa.
La iniciativa estima que los impactos sobre el suelo se vinculan en la etapa de construcción y emplazamiento por las acciones de nivelación y compactación, por lo que el impacto es considerado negativo de baja importancia. En relación a la flora y fauna, se realizará una modificación parcial del medio pero no se producirá una fragmentación en el ecosistema ya que se trabajará sobre suelo agrícola. Según se indica en el proyecto "habrá una modificación significativa del paisaje, debido a que la matriz del sitio está constituida por un paisaje rural. La afectación de las actividades sobre la estructura de la ocupación laboral será positiva. Habrá un considerable aumento de puestos laborales, tanto calificados como no calificados, para el área de influencia del emprendimieno".

 

Galería de Imágenes

Recuerdan fecha de la audiencia pública por el proyecto de la planta de biomasa en Lonquimay

Noticias relacionadas