APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Mejor infraestructura vial: asfalto de última tecnología y más de $1.000 millones de inversión en la ruta 101

El Gobierno de la provincia licitará en septiembre,  la Construcción Refuerzo Estructural en Ruta Provincial N° 101 entre Ruta Nacional 188 en cercanías de Realicó y la localidad de Falucho, por un monto de $1.033 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses. Los trabajos a realizar generarán entre  60 y 70 fuentes laborales durante su ejecución.  

La obra, que se licitará el próximo 1° de septiembre refiere a la contratación de los trabajos de construcción de un refuerzo estructural en la Ruta Provincial 101 en el tramo que se localiza entre la Ruta Nacional 188 y Falucho. El presidente de la DPV, ingeniero Rodrigo Cadenas, detalló a la Agencia Provincial de Noticias que se “prevé la reconstrucción total de la calzada existente, se debe realizar fresado del pavimento envejecido y a partir de ahí se construyen las dos capas de base granular y una capa de concreto asfáltico en caliente con asfalto modificado. A la carpeta terminada se la finaliza con la señalización horizontal y vertical de la ruta, la readecuación, limpieza de alcantarillas y poda de bosquecillos”.
Cadenas explicó que el asfalto modificado "es una técnica nueva en la Provincia, se utilizó en la Ruta Provincial 4, tramo entre RN 35 y RP 9, este mismo se utilizó en el autódromo y tiene muy buenos resultados. Es un asfalto de última tecnología que estamos empezando a incorporar en las obras viales de la Provincia”.
“La obra de la RP 101 abarca el tramo de RN 188 en Realicó hasta la localidad de Falucho, tiene sentido noroeste a sudeste y comunica a la Provincia en forma diagonal, por eso su elevada circulación, sumado a la cercanía con zona productiva del norte de La Pampa y su conexión con el sur y centro de la provincia de Córdoba”, dijo el presidente de la DPV.
Sostuvo que la ruta a reconstruir aumentó su tránsito vehicular teniendo notorio protagonismo en la región, “la obra básicamente, va a contribuir a agilizar el tránsito, vemos que en los últimos años el uso de esta ruta viene en continuo crecimiento, tanto vehicular como tránsito pesado de camiones y de maquinarias agrícolas”.  
“Los trabajos contemplan desde el cruce de RN 188, que en otro contrato se proyecta su iluminación a través de convenios con nación, hasta pasada la travesía urbana de Falucho, la cual también es intervenida hasta empalmar con la propia ruta y llega a la localidad de Ojeda. El tramo de Falucho a Ojeda fue realizado en la gestión anterior, desde entonces los usuarios adoptaron esta vía de circulación, que continúa hasta Vértiz, Speluzzi y General Pico, en reemplazo de la RP 7, motivo por el cual la RN 101 absorbió mucho tránsito vehicular. El aumento de circulación derivó en un deterioro importante y demanda esta inversión para mejorar las condiciones”, detalló el funcionario.
En cuanto a la mano de obra que puede emplear, aseguró que “por sus características la obra va a generar entre 60 a 70 puestos de trabajo” y destacó que “las rutas en condiciones, no sólo mejoran la conectividad sino que también reducen el riesgo de accidentes”.
 

Noticias relacionadas