APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Capacitación de Higiene y Seguridad en el sector petrolero

En cumplimiento de una de las cláusulas del Convenio 2022 suscripto entre la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se dictó la primera capacitación a inspectores de Higiene y Seguridad sobre petróleo a cargo de Silvia Gutiérrez, especialista en la materia de la Gerencia de Prevención del organismo nacional.

El mismo contó con las palabras de bienvenida y puesta en marcha de la jornada por parte del titular de la Secretaría, Marcelo Pedehontaá, quien celebró la participación de inspectores de las Subsecretarías de Hidrocarburos y Minería y de Ambiente que están facultadas con competencias concurrentes con las del organismo laboral.
Por otro lado informó que en lo que va del presente año, y en el mismo marco del convenio mencionado, "se llevaron a cabo en la Dirección de Inspección de la Secretaría, un total de 1.688 actas de infracción a lo largo y ancho del territorio pampeano. Cada uno de esos procedimientos comienza con la visita a los establecimientos denunciado por las ART y la apertura de un expediente para cumplimentar las observaciones en caso de ser constatadas irregularidades".
En esta oportunidad se abordó la normativa, riesgos y medidas preventivas, quedando los procedimientos de trabajo para futuros encuentros en los que participen los trabajadores del sector. El objetivo es alcanzar un mayor grado de conocimiento que permita realizar una prevención efectiva. El control eficiente que ejercen las inspecciones de Higiene y Seguridad reduce los riesgos en los puestos de trabajo, protegen la vida, preservan y mantienen la integridad psicofísica de los trabajadores. Al tratarse de una actividad específica se tuvieron en cuenta los contenidos que fueron discriminados en: a) Módulo I Introducción a la Industria Petrolera; Módulo II Puestos Críticos: (Puesto Boca de Pozo / Puesto Enganchador / Puesto Maquinista), Módulo III Radiaciones Ionizantes en la Industria Petrolera, Módulo IV Fractura y Reglas de Oro de la Industria Petrolera y Detención de Tareas.
Todo establecimiento se encuentra obligado a capacitar a su personal en higiene y seguridad, en prevención de enfermedades profesionales y de accidentes de trabajo, de acuerdo a los riesgos de las tareas que se ejecuten. Los trabajadores deberán recibirán de su empleador información y capacitación en materia de prevención de riesgos del trabajo, debiendo participar en las acciones protectoras. "Estimular el desarrollo de una conciencia colectiva tendiente a prevenir los accidentes y enfermedades derivadas del trabajo mediante la capacitación, permitirá a los trabajadores alcanzar un nivel de conocimiento mas efectivo", dijo el funcionario a la Agencia Provincial de Noticias.

Galería de Imágenes

Capacitación de Higiene y Seguridad en el sector petrolero

Noticias relacionadas