APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Nuevo encuentro de la Mesa Agropecuaria Provincial

La reunión multisectorial se concretó hoy por la mañana en Casa de Gobierno y fue convocada por el Ministerio de la Producción de La Pampa.

Con la presencia de Sociedad Rural Argentina (SRA), de CARBAP, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y los ministros de la Producción, Fernanda González yde  Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Lervasi, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa Agropecuaria Provincial. En esta oportunidad el objetivo fue tratar temas de interés para el sector como la situación hídrica de la Provincia, la conectividad, la seguridad rural y las herramientas financieras de las que dispone la cartera de Producción. 
Además participaron el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi; los directores de Agricultura, Natalia Ovando; de Ganadería, Marcelo Lluch; de Extensión Agropecuaria, Virginia Martínez; y de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón; la subdirectora de Asistencia Técnica y Financiera y  responsable de la unidad de enlace de CFI, Eugenia Borges  y  la coordinadora del Plan Ganadero, Karen Adema. También estuvieron presentes el representante de FoGaPam, Sergio Pereda y de Empatel, Andrés Zulueta; representantes de las comisarías de zonas rurales, de SeNaSA.
Durante la jornada, técnicos de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios expusieron el estado actual respecto de la situación de las reservas hídricas edáfica, a partir de los relevamientos habituales que realizan  en distintos puntos del territorio, y que de acuerdo a lo observado se puede deducir que  “el área declarada en emergencia no ha tenido grandes cambios, mientras que en los departamentos que recibieron las últimas precipitaciones se observó una mejoría”. 
Seguidamente desde el Plan Ganadero se dieron a conocer los lineamientos del mismo, como también las líneas financieras disponibles desde la cartera de Producción destinadas al sector rural.
Al igual que desde FogaPam también se informó acerca del financiamiento disponible y su acompañamiento a los productores en pos de facilitar su acceso a los créditos.
Por su parte desde Conectividad se efectuó un repaso respecto de la red de fibra óptica tendida en la Provincia reconocida como una de las principales del país  a cargo del Estado, y con ello la posibilidad de conexión en cada zona.
En ese sentido el ministro Antonio Curciarello manifestó resumidamente que “se cuenta con una red de fibra óptica de 2.000 km y otra de radioenlaces de 1000 km. También hay más de 60 nodos desplegados en toda la Provincia, un datacenter de 155 metros cuadrados y el 100% de las localidades con acceso a internet”. Por su parte se decidió organizar una reunión con el sector rural y los proveedores de internet de cada zona. Mientras que desde el Ministerio de Seguridad también se expuso acerca de la presencia policial en cada lugar, la predisposición del personal y sus vehículos sobre todo, en el trabajo continuo que se lleva a cabo ante los cazadores furtivos o delincuentes rurales.

Galería de Imágenes

Mesa emergencia agropecuaria

Noticias relacionadas