APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Solicitan a Transportadora Gas del Norte plan de compensación por la emisión de gas metano

La Subsecretaría de Ambiente efectuó acciones respecto a la emisión de gas metano provocada por un venteo en el Gasoducto Centro Oeste, ubicado en cercanías de Santa Isabel.

A principios del mes junio, una gran nube de gas metano fue detectada por el satélite Centinela-5P de la Agencia Espacial Europea. La misma fue provocada por una liberación intencional por parte de la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), en uno de los gasoductos que atraviesan la provincia de La Pampa.
La empresa informó que el venteo consistió en un mantenimiento programado para el cual se siguieron los procedimientos de seguridad y protección ambiental. Sin embargo, existen, producto de esta acción particular, dos tipos de impactos. Uno de ellos, de carácter directo e instantáneo asociado al incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El otro, un impacto de carácter indirecto observable luego de un tiempo y a escalas espaciales más amplias, pero que también impacta en la calidad ambiental.
La emisión de gases de efecto invernadero tiene directa implicancia en el calentamiento global con consecuencias presentes y futuras en el componente ambiental, como así también, en el económico y social, producto de los impactos causados por el aumento de las temperaturas y los patrones climáticos que dicho calentamiento conlleva.
El llamado internacional expresado recientemente en el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) del corriente año, refuerza la importancia de que cada tonelada de gas de efecto invernadero emitida a la atmósfera, es relevante al momento de buscar el objetivo de no superación del 1.5 °C de calentamiento de la temperatura media global.

Según estimaciones realizadas por la Subsecretaría de Ambiente, las emisiones efectuadas en ese momento por TGN S.A., equivalen a un 15,5% de las emisiones fugitivas por gas natural producidas en todo el territorio provincial durante un año calendario.

Plan compensatorio
Por tal motivo la Subsecretaría de Ambiente considera pertinente solicitar a la empresa la aplicación de un mecanismo compensatorio. El mismo consiste en una medida mitigadora del impacto ocasionado, cuyo objetivo final es neutralizar las emisiones de gas de efecto invernadero producidas.
Dicha compensación consiste en la forestación de un lugar a determinar, dentro de los límites provinciales, en cercanía de la zona donde se produjo el incidente. Debido a que la captura de carbono es muy variable según la especie y el clima donde se instalará la plantación, se proponen valores mínimos de base.
En el caso de especies nativas del Espinal o del Monte Occidental (caldén, algarrobo, chañar, etc.), de crecimiento más lento y, en consecuencia, menor tasa de captura de C, para neutralizar las emisiones correspondientes a la estimación de 9.286,2 toneladas de CO2 liberadas en la acción de venteo, implicaría forestar una superficie de 95 hectáreas.
En el caso de las plantaciones con especies exóticas, implicaría forestar una superficie de unas 30 hectáreas para neutralizar las emisiones antes mencionadas.
A una densidad promedio de 500 árboles por hectárea, esto representa un número de 15.000 árboles.
La Subsecretaría de Ambiente solicitó a la empresa la presentación de una propuesta que incluya el/los sitio/s y las especies a implantar ajustando los valores antes estimados a la condición de el/los sitio/s contemplados, junto con un cronograma de tareas a desarrollar.

Noticias relacionadas