APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Casa de La Pampa en Museo Evita

El director de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio, participó junto a las autoridades de las Casas de Provincia en Buenos Aires de una visita al Museo Evita, con el objetivo de estrechar vínculos entre las Provincias y dicha institución, con motivo de cumplirse 20 años de su fundación.

“Para nosotros es un placer recibir a todas las Casas de Provincia”, señaló la historiadora Romina Martínez, miembro del equipo de Relaciones Institucionales del Museo Evita. “Este año el museo cumple 20 años y el objetivo es volver a encontrarnos con las Casas de Provincia para fortalecer la red que históricamente tuvo, tiene y construyó con otros espacios. Porque la labor de Eva tuvo presencia a lo largo y a lo ancho del país”, agregó.
Por su parte, el director de la representación pampeana, Pablo Rubio, agradeció la invitación de la coordinadora general, Aída Ocaranza, y destacó el acervo cultural de la institución. “El Museo Evita es un espacio muy atractivo e interesante para recorrer una parte muy importante de la historia de nuestro país, encarnada en la figura de Eva Perón. También es un nombre que de algún modo nos toca a todos los pampeanos, ya que llevamos su nombre en la etapa fundacional de nuestra Provincia, en 1951”, aseguró Rubio.
 
Monumento Histórico Nacional
La sede del Instituto Nacional de Investigaciones Historiográficas – Museo Evita –cuya presidencia honoraria ocupa Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón- está ubicada en una antigua casona del barrio porteño de Palermo.
“La casa es Monumento Histórico Nacional porque aquí funcionaba el Hogar de Tránsito N° 2 de la Fundación Eva Perón, que estaba dedicado a mujeres con hijos en situación de vulnerabilidad. Llegaban a esta casa y eran asistidas por trabajadoras sociales profesionales”, contó Martínez. “La Fundación Eva Perón compró la casa, no la construyó. Es simbólico comprar una casa que pertenecía a una familia de la elite porteña, con las características arquitectónicas que tiene la casa. Y además es estratégico porque está ubicada cerca del barrio de Retiro, donde las personas llegaban a Buenos Aires. Eso habla de la gran estrategia de gestión que Evita planteó para la Fundación”.
 
Vida y obra de Eva
El Museo Evita abre sus puertas de martes a domingo de 11:00 a 19:00. Cuenta con 12 salas de exposición permanente en las que se exhiben objetos personales de Eva Perón, como vestidos, sombreros y documentos, así como también videos, fotografías y registros sonoros de algunos de sus discursos más emblemáticos.
“Es un museo biográfico que narra la vida y la obra de Eva. Es una combinación de su biografía personal y su biografía política, y a la vez tiene elementos como museo de sitio, porque hay colecciones referidas a sus objetos personales pero también al hogar de tránsito, a la Fundación Eva Perón, y a la historia del peronismo que marca el contexto que le da sentido a toda su labor en pos de la justicia social”, concluyó Martínez.

Galería de Imágenes

Casa de La Pampa en Museo Evita

Noticias relacionadas