APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

La Pampa preside la primer Comisión de Juventudes del COFEMA

La Subsecretaría de Ambiente, representada por el director de Gestión Ambiental, Miguel Fantini, estuvo presente en la primera jornada de la comisión de juventudes del COFEMA. La misma estuvo encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Se eligieron, por consenso, a las autoridades de dicha comisión, resultando electa presidenta la Abogada Karla Comoglio, de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa.

La actividad tuvo por objetivo institucionalizar la participación de representantes juveniles de las distintas jurisdicciones. Se realizó en la cúpula del Centro Cultural Kirchner en consonancia con el Día Nacional de la Conciencia Ambiental.

Durante el acto, Cabandié señaló que “la juventud nos confronta con el tiempo, con la necesidad de la acción. Son los y las jóvenes los más entusiasmados con la agenda ambiental, los que se organizan y levantan sus banderas”, al tiempo que remarcó “me parece acertado construir este puente entre generaciones para pensar que hay que acelerar y mejorar”.

A su turno, Santiago Azulay hizo hincapié en la conciencia ambiental y resaltó la importancia de la participación joven. “Me encantaría que la pensemos desde la transgeneracionalidad que hoy se materializa: las generaciones futuras están sentadas al lado nuestro, con sus pechos henchidos de emoción, con el ímpetu y la fuerza de la juventud. Con una visión clara para buscar un futuro que nos comprenda a todos”. Y agregó, “a los que hicieron como generación algunas cosas no del todo bien; a los que estamos tratando de torcer este timón y a los que tienen esta pesada responsabilidad de seguir mejorando el rumbo cada vez más, con una única certeza que nos pone el concierto mundial: el tiempo es escaso. Las acciones ambientales tienen que ser ahora”.

Al finalizar la jornada, quedó establecido por consenso entre todas y todos los representantes, que la presidencia quedará a cargo de la provincia de La Pampa, la vicepresidencia de Mendoza y la secretaría a cargo de Salta. Asimismo, los nuevos miembros acordaron continuar el trabajo con una robusta agenda que incluye los principales ejes temáticos de la política ambiental, entre los que se mencionan: la ley de humedales y su inventario, el Acuerdo de Escazú, la justicia intergeneracional y ambiental, la ley de envases, la responsabilidad extendida del productor; la ley de bosques nativos, la ley de educación ambiental, los incendios forestales, la deforestación, la adaptación y mitigación del cambio climático, el tráfico de fauna, la eficiencia física y energética, la Agenda 2030 y Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), y las resoluciones y declaraciones de Interés Federal del COFEMA.

Por parte de la cartera de Ambiente nacional estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manuel Vallone; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale; la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla; la directora de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información; Déborah Müller; y la directora de Seguimiento de Gestión; Rocío Aylin Jorge. También, la jefa de Gabinete de APN, Sabrina Selva y la directora nacional de Operaciones de APN, Fernanda Álvarez.

Galería de Imágenes

La Pampa preside la primer Comisión de Juventudes del COFEMA

Noticias relacionadas