APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Santa Rosa fue sede del Primer Encuentro Provincial de Mujeres de ETP

La jornada congregó a funcionarias del Ministerio de Educación, representantes de los gremios UTELPA, AMET y SADOP, autoridades de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, equipos técnicos, estudiantes y docentes de escuelas técnicas.

El encuentro es parte del Programa Federal que desde la Comisión de Equidad de Género del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se implementa en las distintas jurisdicciones.
En mesas de trabajo se abordaron diversas temáticas vinculadas a la perspectiva y equidad de género en la Educación Técnica Profesional (ETP) para contar con insumos que permitan generar políticas destinadas a cerrar la brecha y propicie un mayor ingreso de mujeres a las escuelas técnicas. Especialmente se abordaron las prácticas formativas y cómo desarrollarlas en clave de derecho y de respeto por la diversidad.
Dentro de las voces que dieron apertura al encuentro, la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys Cruseño, mencionó a la Agencia Provincial de Noticias que “necesitamos mayor cantidad de mujeres formadas en las habilidades STEM o STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemática) ya que proporcionan capacidades absolutamente necesarias para los “nuevos trabajos” que aparecerán entre 2030 y 2050. En la actualidad continuamos rezagadas en el plano laboral dado que se nos presentan más obstáculos que a nuestros compañeros para acceder a determinados puestos”.
La subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger sostuvo que “aún quedan muchos caminos por recorrer y espacios por conquistar, debemos transmitir nuestras ideas y pensamientos en los lugares que ocupamos a diario. Valoro profundamente estas iniciativas para la participación y la construcción colectiva”.
Por su parte, Sandra Gálvez, coordinadora Pedagógica de Políticas Educativas, indicó que “hay mucho por desnaturalizar, hay que seguir tomando conciencia. Sepan que están poniendo el cuerpo para que la historia cambie, es muy importante el momento que estamos viviendo y no tiene retorno, sigamos avanzando”.
La subdirectora de Seguimiento de la Ley Micaela de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, Nancy Fernández de la Vega manifestó que “esperemos que sea una jornada de reflexión y de acción. Yo también soy docente y quienes ejercemos esta función, desde hace años pensamos en prácticas cada vez más inclusivas".
Al finalizar el encuentro organizado por la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional las participantes realizaron una evaluación de las vivencias compartidas y propusieron un trabajo concreto a nivel de las instituciones educativas en relación a visibilizar la participación de las “mujeres en la ETP”.

Noticias relacionadas