APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Inició al Ciclo de Conferencias Ambientales

Se inauguró ayer el Ciclo de Conferencias Ambientales, que comenzará hoy hasta el 20 y del 24 al 27 del corriente mes, en el Centro Cultural Provincial MEDASUR.

Este ciclo surge con la intención de fomentar el cuidado del ambiente y repensar la forma en la que nos relacionamos con él. Es un espacio de legitimación y visibilidad ambiental en la Provincia, abordando distintos aspectos que nos involucran como pampeanos y pampeanas.
El propone abordar las relaciones que configuran al ambiente de una forma pluridisciplinar, poniendo en tensión las representaciones y acciones de los actores sociales con el entorno a través del conocimiento compartido de diversos expertos y expertas que disertarán sobre distintas temáticas ambientales.
La grilla está conformada por personas destacadas en la materia, Mora Laiño, Ana Liz Flores, Andrés Napoli, Claudio Bertonatti, Jóvenes por el Clima, Sol Azcona, Carlos Merenson, Maristella Svampa y Guillermo Folguera. 
El Ciclo de Conferencias Ambientales cuenta con el aval institucional de la Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Asimismo, fue declarado de Interés Académico por la Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ingeniería y por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.
La primera conferencia de este ciclo estuvo a cargo de Mora Laiño “La crisis climática desde los lentes de género y diversidad”.
Laiño es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) Magister en Gestión Ambiental Metropolitana (UBA), su tesis fue sobre la incorporación del enfoque de género en las políticas climáticas de Argentina. Realizó un Diploma de posgrado Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático. Además, un Programa de Posgrado en Comunicación, Géneros y Sexualidades (UBA). Cuenta con numerosos cursos y formación referida a cambio climático. Autora de diversos artículos y publicaciones. Trabajó como consultora de género en ONU Mujeres Argentina, también en FLACSO y Cátedra Regional de UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina. Actualmente trabaja en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el área de Gestión y asesoramiento profesional en comunicación y sustentabilidad de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos.
Desde la Subsecretaría de Ambinete invitan a sumarse a las conferencias a través del siguiente link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfw8KZvibPtEPnmrVgZJw_AUok2fmdDt53ha3iLmn8p0JIIyw/viewform.
Al finalizar el ciclo se emitirán certificados de asistencia.

Programa de las conferencias:
• Martes 18: Ana Liz Flores. “Áreas protegidas como motor de desarrollo sostenible”
• Miércoles 19: Andrés Napoli: “El desafío de proteger el ambiente: El caso de la Ley de Humedales”
• Jueves 20: Claudio Bertonatti: “Del desencuentro al reencuentro con la naturaleza”
• Lunes 24: Jóvenes por el Clima: “Pensar la crisis climática desde la Argentina”
• Martes 25: Sol Azcona: “Ley de Educación Ambiental Integral y Ley Yolanda. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación”
• Miércoles 26: Carlos Merenson. “¿Qué es la ecología política?”
• Jueves 27: Maristella Svampa. "Contra el colapso. Pensar la Transición Ecosocial desde el Sur". Guillermo Folguera: “Producción, problemáticas socioambientales y saberes”.

Galería de Imágenes

Conferencias Ambientales

Noticias relacionadas