APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Nueva reunión del Consejo Provincial de Tránsito

Este viernes se llevó adelante una nueva Reunión del Consejo Provincial de Tránsito que estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli. Durante la misma se abordaron cuestiones vinculadas a la Seguridad Vial de La Pampa como las adhesiones municipales a la Ley de Alcohol Cero al volante, el informe del último Consejo Federal de Seguridad Vial, la situación actualizada de las localidades que ingresaron al sistema de Licencia Única de Conducir, entre otros temas.  

Participaron Milagros Boeris por el Ministerio de Educación; Nicolás Idiart por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Mauricio Márquez por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos; Sergio Martínez por la Dirección Provincial de Vialidad; Ricardo Silva por la Secretaría de Asuntos Municipales; Pablo Contreras por la Policía de La Pampa; los diputados provinciales María Silvia Larreta y Marcos Cuelle; el director de Seguridad Vial, Javier Waigel; y el representante del Consejo Provincial de Tránsito, Darío Martínez. Además participó como invitada especial Silvia González, referente de la ONG Estrellas Amarillas. 
La reunión se materializó por la mañana de forma presencial en la Sala de Reuniones de Vialidad Provincial. El Consejo está conformado por diferentes actores políticos y sociales a quienes les compete la temática de tránsito en la Provincia.
Durante la apertura se realizó la breve presentación de los temas de diversa índole destacados en la correspondiente orden del día, donde posteriormente se dio inicio al abordaje detallado de los mismos.
En referencia al punto número uno de Alcohol 0 los representantes resolvieron elaborar una nota a cada Municipalidad y Comisión de Fomento de la Provincia para conocer el estado en el que se encuentran en torno al tratamiento de la Ley de Alcohol 0. Dicha nota se hará llegar a través de la Secretaría de Asuntos Municipales teniendo por finalidad conocer las posturas de cada localidad, asesorarlas y ayudarlas en propósitos administrativos. De esta forma, se formalizará la medida creando un mapeo institucional sobre la situación de cada localidad en torno a la temática, poniendo a disposición a los miembros del Consejo ante cualquier consulta.
Continuando con el orden de temas el presidente del Consejo, el ministro di Nápoli, detalló los principales puntos de su participación en el Consejo Federal Seguridad Vial, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 29 de septiembre.
Además, comentó los avances de la base operativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que se está realizando en Santa Rosa.
Por último, puntualizó sobre la moción que realizó en el último Consejo Federal para tratar los límites de velocidad estipulados, abordando a las automotrices sobre la posibilidad de dejar de fabricar vehículos que superen los 180 kilómetros por hora. Dicho pedido fue votado de forma unánime y los principales referentes de la seguridad vial del país decidieron instalarlo como primer punto del próximo temario a tratar.
En relación a uno de los temas tratados en el anterior Consejo Provincial de Tránsito se informó a los presentes que se aprobó el sistema de Licencia Única de Conducir (LUC) en La Reforma y en los próximos meses ya se encontrará habilitado el centro de emisión.
Por último, en los temas a considerar el Consejo resolvió formular una nota para enviar a las localidades informando sobre el sistema de Scoring con información relevante. De esta forma, se realizará una cartilla de presentación del sistema para que la totalidad de los municipios dispongan de datos certeros sobre el sistema. Además, se remarcó la postura provincial a favor del mismo pero se aclaró que dada las condiciones se considera apropiado que para una aplicación efectiva y equitativa la Provincia debe contar con un mayor número de localidades con Licencia Nacional de Conducir. La diversificación de Centros de Emisión de Licencia Nacional de Conducir es una de las políticas implementadas desde el Ministerio de Seguridad.
 

Galería de Imágenes

Consejo Provincial de Tránsito

Noticias relacionadas