APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Simulacro de protección de derrames en el canal matriz del río Colorado

El Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Energía y Minería, de la Subsecretaría de Ambiente y la empresa operadora Pluspetrol S.A., desarrollaron un simulacro de protección de derrames de petróleo en el canal matriz del río Colorado.  

En el marco del Protocolo de Monitoreo Preventivo y de Contingencias de Instalaciones situadas dentro de la Línea Provisoria de Riesgo Hídrico, la Secretaría de Energía y Minería a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, realizó un ensayo de sitio de recupero cercano a Puente Dique, con el fin de evaluar un posible escenario de derrame con altos caudales del río y la protección del sistema de riego de la localidad de 25 de Mayo.
La organización del simulacro estuvo a cargo de la empresa Pluspetrol S.A., y contó para su concreción, con el trabajo conjunto y la articulación de diferentes áreas del Gobierno provincial y de las empresas petroleras de la zona. En el mismo, estuvieron presentes el director de Minería e Inspecciones, Cristian Buss, y la directora de Control Operativo, Noelia Sosa, en representación de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería. Dicho ensayo, también contó con la presencia del delegado de La Pampa ante COIRCO, Juan Greco, dependiente de la Secretaría de Recursos Hídricos y el director General de Gestión Ambiental, Miguel Fantini de la Subsecretaría de Ambiente. En representación del Ente Provincial del Río Colorado, el gerente general Maximiliano Daransof junto al gerente de explotación, José Larrazabal. También estuvieron presentes representantes de la Municipalidad de 25 de Mayo, bomberos voluntarios de Casa de Piedra, de 25 de Mayo y de Catriel (provincia de Río Negro) e integrantes de las empresas RefiPampa S.A., Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A., Pampetrol S.A.P.E.M., y Medanito S.A. Contó con la participación de representantes de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén.
“El objetivo transversal de esta jornada radica en el cuidado de los recursos naturales estratégicos pampeanos. El operativo, buscó evaluar fortalezas y debilidades en conjunto, y así delinear estrategias específicas de protocolo en caso de emergencia, para avanzar en la mejora continua de los sistemas de protección, contención y prevención”, explicó Cristian Buss a la Agencia Provincial de Noticias.
Esta actividad, de gran magnitud e importancia para el cuidado de los recursos naturales de la Provincia, que se viene realizando con continuidad desde el año 2018, consistió en evaluar la defensa del canal matriz en el puente Dique interjurisdiccional, entre La Pampa y Río Negro, ante un posible derrame de hidrocarburos. Se trabajó mancomunadamente entre Pluspetrol S.A. y el Ente Provincial del Río Colorado, quien estuvo encargado de regular los niveles del puente y de las compuertas del canal matriz para evitar que un posible derrame ingrese al canal y prevenir la contaminación del sistema de riego. Por otro lado, además, se extendieron barreras con el objetivo de desviar el posible derrame teórico.
“En este caso se usaron semillas de girasol, que son las que se comportan similar a un derrame de hidrocarburos, y se pudo comprobar que la configuración de barreras y el aumento del caudal en el Dique ayudaron a desviar un derrame teórico para poder ser interceptado aguas abajo del puente. Por lo que podemos decir que fue un éxito el ensayo en cuanto que se pudo defender el canal matriz que es lo que se estaba buscando”, detalló Buss. 
 

Galería de Imágenes

Simulacro de protección de derrames en el canal matriz del río Colorado

Noticias relacionadas