APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Bibliotecas Populares se capacitan en la Feria del Libro

Continuando con el programa de actividades de la Feria Provincial del Libro, este sábado por la mañana, la Dirección de Inclusión Digital del Ministerio de Modernización y Conectividad y el área Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura, presentaron los resultados del relevamiento de Bibliotecas Populares de La Pampa.

Este trabajo conjunto tuvo como objetivo relevar el estado y las condiciones actuales de las Bibliotecas Populares en la provincia, en cuanto a redes, geolocalización, teléfono de contacto, correos electrónicos, cantidad de socios, cantidad de recursos, colecciones, entre otros.

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio se presentó como pesidenta del Consejo Provincial Aborigen y "honrosa vocal de CONABIP"   (Comisión Nacional de Bibliotecas  Populares), por lo que recibió un cálido y afectuoso aplauso. Manifestó que en este rol, está tratando de que se aumenten los subsidios que se recibe de CONABIP, para reforzar la institucionalidad de las Bibliotecas Populares. 

Agradeció especialmente el trabajo de Amorina, referente del área de la Secretaría quien "fue golpeando, golpeando puertas y finalmente los captó para esta capacitacón", refieriéndose a los profesionales del Ministerio de Modernización y Conectividad, a la vez que resaltó la importancia de la articulación de acciones entre diferentes áreas del Gobierno.

La apuesta próxima de la Secreataría de Cultura es ampliar la cantidad de bibliotecas en la provincia y expandir su territorialidad, ubicando más biblioteacs en el oeste."Vamos a fundar bibliotecas allí donde no hay, porque nuestra pampa todavía necesita la tarea de este tipo de instituciones". 

Felicitó el trabajo y la tarea de las bibliotecas presentes "que funcionan muy bien".

Finalmente anunció que se han conseguido unas 2.000 bibliotecas para programas de vivienda, que tendrán variedad de bibilografía y literatura pampeana, las que se darán a las familias junto con las llaves de las casas, en sucesivas entregas que realizará el IPAV (Instituto de la Vivienda).


A continuación se presentaron las referentes de las Bibliotecas Populares presentes. 

Posteriormente Pablo Visciglio, Director de Inclusión Digital junto a un profesional de su cartera, presentaron el Relevamiento.

"Este trabajo, comenzó diciendo  el funcionario, es el primero que se hace. Alguien me decía 'creo que no debe haber un relevamiento tan específico en otras provincias, por lo menos de bibliotecas'. Por supuesto que hay que chequearlo, no quiere decir que no exista. Pero cuando un lo ve, es un trabajo que está hecho con una claridad que no abunda, pero no es que no abunda porque no se puede. Todo esto está hecho con herramientas gratuitas. Son herramientas que todas las orgnizaciones tienen. Y para qué sirve esto: para reconocernos, pra saber qué es lo que estamos haciendo, qué es lo que estamos pidiendo, a quién se lo estamos pidiedo. Y podemos ver también otras realidades. Pero esto no es posible sin la claboración de ustedes y no es posible sin la sinceridad de ustedes. Esto es una encuesta. 

"Para nosotros es un desafío porque funciona y sirve, y está hecho para eso. La realidad es que la parte nuestra ocupa las herramientas técnicas, ocupa la colaboración mutua y ocupa la capacitación permanente, y eso no me canso de decir. Estamos  a disposición de cualquier área del Gobierno que lo necesite", concluyó el director.

A continuación las bibliotcarias realizaron la capacitación “Habilidades Digitales para la gestión diaria de Bibliotecas Populares”, profundizando los conocimientos adquiridos en los módulos dictados durante el período de pandemia (año 2020). Este espacio de capacitación aportó lineamientos y sugerencias metodológicas que permitirán incorporar habilidades digitales en la gestión diaria de las Bibliotecas. Los capacitadores abordaron el ecosistema de Google Drive, ya que a partir del relevamiento se identificó que, en su conjunto, es la aplicación que más emplean.

 

Noticias relacionadas