APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre fue creado para reconocer a las personas que donan de manera voluntaria y habitual, y conmemora la primera transfusión de sangre segura y eficaz realizada por el Doctor "Luis Agote" en Argentina, el 9 de noviembre de 1914.

También es una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y reconocer la importante contribución de los donantes voluntarios y habituales al suministro de los sistemas de salud. La donación de sangre y productos sanguíneos es un acto de solidaridad que salva millones de vida cada año, y permite mejorar la calidad de vida de muchas personas. Para garantizar el acceso a transfusiones a quienes las necesitan, los sistemas de salud deben contar con cantidades suficientes de sangre y productos sanguíneos seguros. La contribución de los donantes voluntarios y habituales es indispensable para ello, dado que son la fuente más confiable para sostener su suministro.
La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas, mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes.  Por tal motivo resulta fundamental concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre. El objetivo es visibilizar la necesidad de contar con el 100% de donantes voluntarios y habituales para lograr abastecer al sistema provincial de sangre.

Requisitos para la donación
-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kg.
-Sentirse saludable.
-Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
-Descanso previo de por lo menos seis horas.
-Luego de la vacuna contra la COVID-19 se debe esperar 72 horas para donar. Después de aplicarse la vacuna para la gripe aguardar 24 horas.
-Si tuvo coronavirus debe esperar 10 días después de su alta médica
-Antes de acudir a la extracción se debe tomar desayuno liviano con infusiones azucaradas, pero no consumir lácteos ni grasas.
Se puede donar sangre durante todo el año
Para mayor información hemoterapialm@hotmail.com

Colectas externas 
Desde el Ministerio de Salud y a través del Banco de Sangre perteneciente al Servicio de Hemoterapia de la Provincia se continúa fomentando la importancia de la donación voluntaria de sangre a través de las colectas externas.En el día de la fecha se llevará a cabo una nueva colecta en la Universidad de La Pampa, la cual tiene como fin contribuir a la donación desde la institución brindando a los donantes la posibilidad de donar en un ámbito familiar y cotidiano.

Donar sangre
Para ser donante habitual de sangre podés comunicarte con el Banco de Sangre   al 02954 455000 interno 3136,de lunes a viernes de 8 a 13.

Galería de Imágenes

Se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Noticias relacionadas