APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

MEDASUR fue sede de una Jornada sobre Parkinson

En el centro cultural Medasur se desarrolló el pasado día sábado una jornada de concientización sobre el Parkinson. Participaron de la misma disertantes especialistas en neurología funcional y movimientos anormales. El evento estuvo destinado a la comunidad en general y a profesionales interesados en el tema.

La jornada abrió con la ponencia del doctor Javier Ziliani, neurólogo; lo continuó el doctor Neuropsiquiatra, Gastón Bartoli; hizo lo mismo la licenciada en Psicología Romina Martinez y finalizó la Neuropsicóloga, Fernanda López.
La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento. En Argentina la padecen más de 100.000 personas. Los síntomas pueden ser no motores, que pueden aparecer al inicio de la enfermedad como alteración del olfato, trastornos del sueño y constipación, alteración del ánimo, para luego aparecer los síntomas motores, mas característicos como ser temblor, lentitud, rigidez, incoordinación e inestabilidad en la marcha. 
El diagnostico se hace teniendo en cuenta la clínica del paciente y la evaluación neurológica, utilizando los estudios solicitados para descartar otras causas. Los tratamientos en la actualidad tanto farmacológicos como quirúrgicos (que serán indicados por el especialista), ayudan a mejorar la sintomatología y la evolución de la enfermedad, ya que aún no hay uno curativo.
Laura Vigliotta, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas enfatizó ante la Agencia Provincial de Noticias la importancia del tratamiento que acompaña  al farmacológico. "Es importantísimo el acompañamiento multidisciplinario de Kinesiología, fonoaudióloga, musicoterapia, psicoterapia y rehabilitación neurocognitiva para mejorar la sintomatología pero principalmente la autonomía y la calidad de vida de las personas"
A lo cual agregó "además como en toda patología es fundamental la red de apoyo profesional pero sobre todo del entorno del paciente. Es destacable el rol que cumplen los grupos de ayuda de pacientes y familiares con enfermedad de Parkinson como los hay en nuestra provincia en distintas localidades: Gral Pico, Realicó y ahora en Santa Rosa" concluyó.
La jornada estuvo organizada por Santa Rosa Parkinson, Realicó Park, Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas y la Dirección Provincial de Personas Mayores.

 

Galería de Imágenes

Jornada Hablemos de Parkinson

Noticias relacionadas