APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

La Pampa es la sexta provincia en incorporarse al Registro Nacional de Datos Genéticos

Se trata de la firma de convenio que posibilita incorporar la información de perfiles genéticos con los que cuenta la Provincia. El objetivo es incorporar al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Identidad Sexual (RNDG), los perfiles genéticos de los condenados por delitos contra la integridad sexual almacenados en el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas (RHGD).

El convenio fue rubricado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, el Procurador General del Ministerio Público de La Pampa, Mario Oscar Bongianino, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Ariel Rauschenberger, y el subsecretario de Justicia, Pablo Boleas. El documento establece los lineamientos técnicos e institucionales para la transmisión directa de perfiles de ADN desde la base de datos genéticos de la Provincia de La Pampa al RNDG. Además, posibilitará dotar de mayores recursos en apoyo a las investigaciones que lleva adelante el Poder Judicial provincial. La incorporación de nuestra provincia posibilitará alcanzar a un 45,7% de todos los condenados por delitos contra la integridad sexual en territorio argentino.
El procurador Bongianino expresó a la Agencia Provincial de Noticias que “esta articulación va a empezar a contribuir al esclarecimiento de casos que, en este momento, por ahí no tienen autor. Y una vez que todos los sistemas judiciales y/o Ministerios Públicos del país estén integrados, indudablemente va a servir para el esclarecimiento de todos estos aberrantes delitos”.
En tanto, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos dijo que “se trata de un convenio de carácter netamente federal, lo venimos trabajando desde principio de año y ahora logramos la firma: nos va a servir para contribuir al esclarecimiento de los delitos y será un aporte más para la Justicia y el servicio de justicia de nuestra gente". En este sentido agregó que “los datos que la Provincia tiene son alrededor de 3000 perfiles de todo tipo de delitos, de esos, alrededor de 800 son los que están relacionados con delitos contra la integridad sexual y que van a ser incorporados al registro nacional”.
El encuentro también posibilitó que el ministro Ariel Rauschenberger junto a Martín Soria pudieran analizar el avance de la modernización de los Juzgados de Paz y los registros civiles de La Pampa.
Es necesario recordar que en el mes de mayo, el gobernador Sergio Ziliotto junto a Soria rubricaron un acuerdo institucional a través del cual el Ministerio de Justicia colabora con el equipamiento de dichas dependencias con computadoras e impresoras para fortalecer el eslabón del sistema de justicia provincial; más cercano a la gente, reduciendo la brecha en la prestación de servicios de justicia existente entre las grandes ciudades y los pueblos del interior.
 

Noticias relacionadas