APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Ambiente presentó al Ministerio de Salud el “Análisis: Reducción de Emisiones del Programa Ojo Pampa”

Con motivo de presentar ante el Ministerio de Salud el análisis: Reducción de Emisiones del Programa Ojo Pampa. En el día de ayer el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli y la directora de Cambio Climático, Florencia Ricard, se reunieron con el ministro de Salud, Rubén Kohan, subsecretario de Salud, Gustavo Vera y el director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini.

El programa Ojo Pampa perteneciente al Ministerio de Salud, visita anualmente las localidades de la Provincia, el equipo de Salud busca activamente a las persona con diagnóstico de DBT, les realiza una retinografia computada y control de presión intraocular. En caso de ser necesario viaja un oftalmólogo para realizar un examen personal.
El análisis presentado por la Subsecretaría de Ambiente buscó cuantificar las emisiones ante dos situaciones contrapuestas: una situación Sin Programa (SP) y otra Con Programa (CP) funcionando. La primera situación (SP) es de carácter hipotético, con el fin de medir todas las emisiones que se hubieran realizado si cada paciente atendido tendría que haber viajado desde su localidad al centro oftalmológico correspondiente, según la zona sanitaria de dependencia. Para el caso de la segunda situación (CP), se debieron aplicar distintas consideraciones debido a las mejoras realizadas en el Programa con el transcurso de los años. Para el año 2019, primer año de aplicación del Programa, se contabilizaron las emisiones realizadas por la movilidad por única vez del vehículo oficial con el equipamiento de medición hacia cada localidad partiendo desde Santa Rosa.

Resultado obtenido
En ambas situaciones, es posible observar que las emisiones totales con el Programa en funcionamiento fueron menores. Al tratarse de valores absolutos, las mayores diferencias entre los años dentro de una misma situación, se deben a la diferencia entre la cantidad de pacientes atendidos y localidades visitadas. Entre la situación SP y CP se redujeron emisiones totales que representaron el 72, 95 y 94%, para los años 2019, 2020 y 2021, respectivamente. Esto demuestra, además, el impacto de la mejora lograda en el Programa en los últimos dos años analizados. Al comprarlo con la reducción de emisiones logradas por cada paciente atendido en el marco del Programa, resultó que las emisiones evitadas en el marco de dicho programa, representan entre un 2 y 3% de las emisiones provinciales realizadas en promedio por cada habitante pampeano en un año. Es de destacar la iniciativa de este informe resultando una herramienta para la toma de decisión con perspectiva ambiental e impacto en el cambio climático global.

Galería de Imágenes

Presentación de Análisis a Salud

Noticias relacionadas