APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

La Pampa: modelo asociativo autosuficiente con gestión política

El Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Cultura, renovó el comodato por cinco años con la cooperativa de artesanos “Tierra Madre”.

La Cooperativa de Trabajo Tierra Madre llegó al lugar que ocupa actualmente, luego de un derrotero de varias mudanzas, que hacía tambalear la perdurabilidad de un proyecto iniciado por unos pocos, pero que año a año fue sumando artesanos y diseñadores de variada producción.  A fin de facilitar su funcionamiento, en el año 2017 el Gobierno de La Pampa les cedió este lugar en comodato. Ubicado en la esquina de Moreno y Mansilla de la ciudad de Santa Rosa, se encuentra muy cercano al centro y tiene alta circulación. Quienes forman parte de este proyecto cultural sacan las producciones afuera y con carteles artesanales y llamativos las hacen visibles, lo que genera cercanía y empatía entre los ocasionales transeúntes que a menudo detienen su presuroso andar, entran a curiosear y compran.
Ni más ni menos que un gran almacén de artesanías donde se puede adquirir “de todo”: pequeñas esculturas, cerámicas, objetos hechos con latas, un colorido patio colmado de plantines con muchísimas variedades, ropa con diseños originales, juguetes de madera, velas, bijouterie y más. La Cooperativa brinda además distintos tipos de talleres; está siempre abierta a quien desee sumarse y a quienes quieran llevar sus productos y vender. Se cobra un mínimo porcentaje que va al mantenimiento del lugar para que Tierra Madre se fortalezca y continúe creciendo.


Simbiosis artesanal. (por Gabriel Arletti)
"Análogamente a la estrategia que desarrolla la naturaleza para potenciar sus posibilidades, se materializó la relación de la Secretaría de Cultura de la Pampa y la Cooperativa Tierra Madre. La cooperativa nuclea a artesanos, diseñadores y productores que hace más de 10 años se organizan para comercializar sus productos y transmitir sus saberes. En 2017 nace el vínculo entre la Secretaria de Cultura y la Cooperativa, ante la necesidad de Tierra Madre de un espacio físico donde poder desarrollar sus actividades. La decisión política del Gobierno de La Pampa para concretar esa posibilidad fue determinante y laboriosa. Como un sello del destino esa decisión fue la tabla en el mar que mantuvo a flote a la Cooperativa en los años por venir, crisis económica y pandemia incluidas, épocas complicadas para quienes ganan su sustento diariamente. Actualizamos el compromiso como ejemplo vivo y con la renovación del comodato se refuerza esta particular relación: la cooperativa continua desarrollando sus actividades, los socios generando y convirtiéndose en un punto de referencia de la actividad cultural de la capital provincial".


 

Noticias relacionadas