APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Día internacional del aire puro: respeto a la naturaleza junto a la concientización ciudadana

El Día Internacional del Aire Puro se celebra todos los años, el tercer jueves de noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha debido a la preocupación que existe por la contaminación ambiental que afecta a la salud de las personas y tiene como objetivo la reflexión y la toma de conciencia respecto a los riesgos del aire contaminado, producto del deterioro del ambiente por los gases de efecto invernadero que provienen de la actividad antrópica.

Además, tiene como fin priorizar la necesidad de un aire saludable y lograr vincular la contaminación atmosférica con otras temáticas tales como el cambio climático y la salud humana.
A lo largo de los años, se consiguieron muchos logros que frenaron la evolución de la contaminación, sin embargo, queda mucho por hacer.

Aire puro
Para que la vida del ser humano sea óptima, el aire que respira debe ser el más puro posible ya que el aire nutre de oxígeno los pulmones, la sangre y, en consecuencia, el resto de órganos. El aire está compuesto principalmente por nitrógeno, oxígeno. El resto de los componentes, entre los cuales se encuentran (en menor medida) los gases de efecto invernadero, son vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono, entre otros.

Factores perjudiciales
Existen diferentes factores que causan daños a al aire como:
-El humo de los cigarrillos.
-El smog despedido por vehículos.
-Los gases emitidos en la descomposición de los desechos que encuentran en basurales a cielo abierto, así como también la quema de plásticos y basura.
-La industria en general.
-El uso de productos de que contiene alto contenidos de químicos.
A pesar de las regulaciones y acuerdos internacionales el que más afecta a la humanidad es el factor industrial en general

Humo de cigarrillo
Se debe tener en cuenta que el humo, provocado por la combustión del cigarrillo, es el principal contaminante ambiental de los lugares cerrados. El tabaquismo es una enfermedad creciente, que junto a otros tóxicos físicos, químicos y biológicos, destruyen a salud. Las principales afecciones originadas por el tabaquismo son: afecciones mentales (depresión y ansiedad), asma, cáncer (pulmón, vejiga, laringe, etc.), diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, y enfermedad de las encías. De todas las afecciones citadas, las enfermedades cardiovasculares, incluido los accidentes cerebrovasculares, y el cáncer de pulmón son, por lejos, las patologías más frecuentes provocadas por el cigarrillo.
Es fundamental realizar los chequeos correspondientes con periodicidad, sobre todo si uno es o fue fumador o está expuesto a los principales factores de riesgo.

Noticias relacionadas