APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Semana Mundial del Prematuro: la importancia del contacto "piel a piel"

Cada 17 de noviembre se reconoce a nivel mundial el día del prematuro, iniciativa de UNICEF que desde el año 2009 fue ampliada para que la conmemoración se extendiera a lo largo de una semana, debido al exponencial aumento de niños con esta condición, cada vez con más sobrevida.

Se trata de una fecha que busca generar conciencia y poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene la prematurez, las necesidades y derechos de los bebés prematuros y sus familias, sensibilizar sobre la importancia del cuidado de calidad desde el sistema de salud y así poder avanzar en políticas que garanticen el pleno derecho tanto de los bebés prematuros como de las familias. La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. Se trata de una condición biológica con prevalencia en aumento a nivel mundial cuyo origen es multifactorial (biológico, ambiental y social). Implica, para la mayoría de las personas que nacen con esta condición, largos períodos de recuperación y plazos de seguimiento muy extensos. Necesitan, además, de equipos humanos y servicios especializados que den respuesta a las distintas necesidades en las etapas de la vida que van atravesando.

Control del embarazo
La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres. Los controles sirven para orientar las decisiones clínicas y para informar a la mujer y a su familia sobre cómo prevenir los posibles riesgos.
- Los controles antes y durante el embarazo (preconcepcional y prenatal) permiten conocer si existen factores de riesgo o si la mujer es portadora de enfermedades infecciosas (como hiv/sida, hepatitis, sífilis y otras) para indicar tratamientos y profilaxis recomendados.
El riesgo de tener un hijo prematuro es mayor si la madre es adolescente, ha tenido muchos partos (multiparidad), no se alimenta bien, tiene anemia, desnutrición, fuma, consume drogas o alcohol, exceso de actividad física , trabajo con esfuerzo o ha tenido un hijo prematuro previamente, entre otros factores.
- Los controles del embarazo posibilitan la detección temprana de complicaciones, como la hipertensión arterial o los problemas de crecimiento del feto, que pueden hacer que el bebé nazca antes. Además, cuando existen posibilidades de prematurez, la madre debe recibir prescripción de corticoides antes del parto para ayudar a que el bebé se adapte mejor a la vida fuera del útero en caso de que nazca antes de término

Derechos de recién nacidos prematuros 
-Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
-Si se sabe que un bebé nacerá antes del término del embarazo, es aconsejable que los padres se pregunten si el lugar que eligen para que nazca cuenta con todo lo necesario para su asistencia y está preparado para resolver una emergencia.
- Todo nacimiento prematuro debería ocurrir en el lugar adecuado. Esto implica que, ante la eventualidad de un parto prematuro, debemos apoyar a la madre para que, el nacimiento se produzca en una institución que cuente con el personal entrenado y con disponibilidad de recursos de diagnóstico y tratamiento para la atención de los recién nacidos prematuros.
- Cada centro de salud debe trabajar en forma coordinada con centros de mayor complejidad, dispuestos a recibir a una embarazada con trabajo de parto prematuro.
Dado que es mejor trasladar a una mujer embarazada que derivar al recién nacido luego del parto.
- Desde el Ministerio de Salud se establece un sistema de regionalización, de tal manera que la derivación de la madre y/o del recién nacido, sean efectuados con la mayor celeridad y eficiencia, sin importar la zona donde el nacimiento prematuro ocurre.
Silvina Ré  jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Lucio Molas amplió a la Agencia Provincial de Noticias sobre los derechos del recién nacido prematuro. "Cada año en la semana mundial del prematuro se trabaja sobre un derecho del niño prematuro con el fin de dar visibilidad a esta problemática. Este año el lema es: " El abrazo de la familia, una terapia poderosa"  
La Jefa del Servicio explicó que el contacto piel a piel "ha demostrado ser una práctica extremadamente beneficiosa, segura, simple y efectiva y siempre que la estabilidad clínica del niño lo permita debe iniciarse lo más precoz posible y de forma frecuente". Y agregó "es fundamental que los equipos de Salud conozcamos los múltiples beneficios que esta practica tiene para el bebé  y la familia y nos comprometamos a favorecer las condiciones adecuadas para que el cuidado piel a piel se pueda dar de forma óptima, de ser posible dentro de la primera hora de vida, convirtiendo a los padres en cuidadores activos de sus bebés y permitir  acompañanarlos durante toda su transicion para poder superar con éxito tan difícil circunstancia".

Noticias relacionadas