APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

La Pampa en el Primer Congreso de Prácticas Restaurativas

Se inició en Cipolletti el Primer Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas con clases magistrales, actividades y conversatorios que estuvieron a cargo de expositores de primer nivel.

El Congreso se  llevó a cabo en el Complejo Cultural Cipolletti y la apertura contó con la presencia del subsecretario de Justicia y Registros Públicos de La Pampa, Pablo Boleas, el Intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, y la Ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor.
Estuvieron acompañados por la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Tierra del Fuego, Adriana Chapperon, el subsecretario de Seguridad de Neuquén, Lucas Gómez, y el representante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, Guillermo Nicoria.
La ministra Minor se refirió a las razones de desarrollar un Congreso de Prácticas Restaurativas en momentos de crisis y conflictividad; y en ese sentido señaló: "en estos momentos de mayor crisis es donde debemos dar las discusiones más profundas, donde debemos buscar respuestas que sean eficientes e integrales para la convivencia pacífica de las sociedades”.
La funcionaria señaló que una de las intenciones del congreso es generar espacios de reflexión no solo desde el ámbito académico sino también desde el pragmatismo de las prácticas existentes.
Por otro lado, el subsecretario de Justicia y Registros Públicos de La Pampa, Pablo Boleas, manifestó a la Agencia Provincial de Noticias: "Celebro este primer congreso, que permite también como pampeanos nutrirnos de conocimientos y experiencias. A su vez, teniendo en cuenta que estamos en un procedimiento de la puesta en funcionamiento de la Ley Penal Juvenil, que se pone en ejecución el 1 de Agosto del año que viene, dentro de las capacitaciones y los cursos que se están haciendo para los equipos técnicos y la Justicia esto nos sirve para profundizar más ese conocimiento a la hora de poner en práctica". 
Asimismo, se refirió a la Ley de Seguridad Ciudadada: "Otro de los puntos a tener en cuenta tenia que ver con nuestra Ley Ciudadana, con las adecuaciones y la reglamentación que están preparando para ponerla en funcionamiento, bueno todo este conocimiento nos iba a servir para llevar a nuestra jurisdicción, a La Pampa".
Por último, remarcó la importancia de estos encuentros: "Me parece muy importante el intercambio de opiniones, ver la realidad de otras jurisdicciones y seguir generando estos espacios que permiten el debate en un momento que es difícil converar sobre esta temática.
 
Compartir experiencias
El Primer Congreso de Prácticas Restaurativas contó con expositores y expositoras del ámbito académico de nuestro país, representantes de los diferentes gobiernos provinciales y fuerzas federales, y también especialistas de renombre que vinieron de otros países.

Noticias relacionadas