APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Jornada sobre Ciudadanía Digital para estudiantes secundarios de Ingeniero Luiggi

En el marco del trabajo articulado entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Ingeniero Luiggi, se realizó una charla sobre "Ciudadanía Digital para una convivencia pacífica" destinada a los Colegios Secundarios de la localidad.  

La jornada tuvo por objetivo concientizar y brindar herramientas a estudiantes para que puedan ejercer plenamente su derecho a la ciudadanía digital y realizar un uso responsable de la tecnología. Además se promovió la generación de espacios de reflexión sobre prácticas y riesgos del mundo digital, abordando temas tales como ciberbullying, grooming, sexting, entre otros. La misma se desarrolló en el Centro Cultural Municipal, durante la mañana y tarde, para abarcar la totalidad de los colegios, y estuvo coordinada de la directora de Prevención Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa, Rosana Aquino.
"Las charlas fueron sumamente participativas donde se debatió sobre los tipos de violencia qué se conocían, quiénes eran las posibles víctimas de violencia y en qué ámbitos se daban”, explicó la funcionaria a la Agencia Provincial de Noticias, quien agregó que en torno a violencia digital "se abrieron acerca de qué tipos de violencia ellos conocían en el ciberespacio, donde fueron mencionando el acoso sexual virtual, la viralización de contenidos íntimos, la suplantación de identidad, el ciberbullyng y como estas violencias impactan en el ámbito escolar”.
En cuanto a ciudadanía digital y convivencia pacífica, la directora de Prevención Comunitaria remarcó: “Spbre estos puntos debatimos cómo podemos evitar que esa violencia escale, donde indagamos en experiencias, el uso de redes, cómo deben protegerse y qué riesgos pueden evitarse. Ante esto los alumnos hicieron consultas, que fueron contestadas, sobre qué medidas tomar para tener menos riesgos”.
Se construyeron espacios participativos donde los adolescentes pudieran expresar sus opiniones y preocupaciones en relación al mundo digital, tomando conciencia sobre el uso responsable de las redes sociales y las prácticas asociadas a la privacidad, cómo reaccionar ante posibles riesgos y a quién pedir ayuda en esos casos.
 
 
 

Galería de Imágenes

Se realizó en Luiggi una jornada sobre Ciudadanía Digital para estudiantes secundarios

Noticias relacionadas