APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

La Pampa en el II Congreso de Políticas Públicas contra las violencias de género

En el día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres la Provincia, a través de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, se encuentra participando del II Congreso de Políticas Públicas contra las violencias de género, en Mar del Plata. El mismo tiene el objetivo de compartir experiencias, revisar políticas públicas y generar nuevas acciones a desarrollar para prevenir y erradicar la violencia por motivos de género.

En el marco de este día de lucha y conmemoración la secretaria, Liliana  Robledo, fue invitada a  participar del “II Congreso de Políticas Públicas contra las violencias de género” que se está desarrollando en Mar del Plata. El evento congrega a cientos de personas de todo el país. En este contexto la funcionaria pampeana fue convocada a participar del panel “Políticas provinciales contra las violencias por razones de género” que compartió con funcionarias de Santa Cruz, San Luis y Moreno. En su exposición, dio cuenta de las importantes políticas públicas que se desarrollan en La Pampa a fin de dar respuestas a las mujeres vulneradas por la violencia. En ese sentido, se refirió a la iniciativa de modificar las causales de desadjudicación de las viviendas sociales en los casos en que el varón atente contra el grupo familiar. Ejemplo de ello son los casos de violencia de género y abuso sexual de menores. La iniciativa fue bien recibida por las presentes.

Un día de reflexión y trabajo
Desde Mar del Plata, la secretaria reflexionó sobre la jornada “el 25 de noviembre, es un día de reflexión. Un día en el que las redes se inundan de mensajes conmemorativos, lo que tiene muchísimo valor para continuar visibilizando la temática. En la Secretaría a mi cargo, trabajamos todos los días en pos de la erradicación de la violencia. Quizás los números pueden dar una pauta de la magnitud del problema: hemos recibido, sólo en el corriente año, más de 900 oficios de denuncias por violencia de género e intervenimos en todos; brindamos 80 capacitaciones de prevención en toda la Provincia; fuimos querellantes en cuatro casos de violencia extrema o femicidio; asesoramos a 320 personas que se comunicaron espontáneamente con nuestro organismo y continuamos con las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela. Es una tarea ardua y, lamentablemente, inagotable pero continuamos por una Provincia libre de violencia. En ese sentido, nuestro objetivo es continuar con el trabajo cotidiano asistiendo a las personas de toda la Provincia y profundizando la prevención. Considero que hay un cambio cultural en marcha pero es necesario que dejemos de legitimar las violencias en todos los ámbitos. Es fundamental pensar en el cambio como un proceso colectivo”.

Noticias relacionadas