APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Empresa local cotizó la construcción del Colegio Secundario en Vértiz

En Santa Rosa se llevó adelante una nueva Licitación Pública en la Dirección General de Planeamiento del Ministerio de Educación, sobre la obra correspondiente al nuevo edificio del Colegio Secundario de Vértiz. 

Estuvieron presentes el intendente de Vértiz, Luis Giacomino, la directora General de Planeamiento, Cristina Oviedo y el director de Programas de Obras Nacionales del Ministerio de Obras Públicas, Héctor Ameglio. La única oferta fue de la empresa Carlos Góndolo quien cotizó al mes de octubre del corriente año la suma de $449.649.636,53 con un plazo de un año para su realización. En este sentido el presupuesto actualizado a octubre de 2022 es de $431.546.960.  “El edificio se plantea con una fuerte impronta lineal con una circulación que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos (aulas, sanitarios y área de gobierno hacia un lado y aulas especiales y apoyo al salón de usos múltiples hacia el otro). Sobre un extremo de la circulación se propone una salida de emergencia y sobre el otro, un patio contemplativo para la biblioteca" señaló Ameglio.
El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor. Dicho recinto conecta por un lado las aulas, sanitarios y área de gobierno y por otro lado, las aulas especiales y los sectores de apoyo al salón de usos múltiples. El hall a su vez, hace de nexo entre la calle y el patio del colegio. Se propone un sistema constructivo tradicional mixto con estructura independiente de hormigón armado, compuesta por bases, columnas y vigas.

Características 
La envolvente del edificio se resuelve mayormente en mampostería doble de ladrillo hueco 18 x 18 x 33 cm. y ladrillo común a la vista, aunque en algunos casos como tímpanos en extremos de circulación y áreas de apoyatura de salón de usos múltiples, se practica un muro simple de ladrillo hueco con terminación de revestimiento plástico texturable al exterior. La localidad no cuenta con red cloacal pública por lo que se resolverá con sistema estático. Las instalaciones previstas se canalizarán por paredes, bajo piso, sobre cielorrasos suspendidos o por canalizaciones sobre los espacios de guardado en aulas, según corresponda. La provisión de agua será con sistema dual; utilizando agua de perforación para riego y abastecimiento de inodoros y mingitorios, y agua de red para artefactos y sectores donde se requiera consumo humano. El sistema de lucha contra incendios está basado en el uso de extintores manuales tipo matafuegos. Los mismos son a base de polvo químico y en sala de informática a base de HCFC para proteger los equipos. Además se colocan carteles y señalización para indicar las vías de escape.

Infraestructura necesaria
Tendrá hall de acceso, seis aulas comunes, aula multimedia y biblioteca, taller multipropósito, sala de docentes, sala de preceptores, Dirección, Secretaría, cocina, baño para docentes, núcleos sanitarios para ambos sexos con accesibilidad para estudiantes, salón de usos múltiples con cocina y depósito y circulaciones

Superficies
Superficie total del terreno: 3.746,77 metros cuadrados
Superficie cubierta a construir: 1.290 metros cuadrados
Superficie semi cubierta a construir (100%) 63 metros cuadrados
Total a construir 1.353 metros cuadrados

Palabras del intendente 
“La verdad hoy cuando salí de la localidad pensaba que esta obra es la más importante a realizar en los últimos 15 años del pueblo, estoy muy feliz y la gente va poder contar con un edificio nuevo, moderno en el mismo predio de la escuela primaria. Además la empresa que se presentó es de la localidad y eso nos genera una gran satisfacción y se tomará gente de Vertiz. Estamos a disposición de la misma y quiero agradecer a los Ministerios de Obras Públicas y de Educación por hacer realidad este sueño para nuestra gente”, finalizó Giacomino.

Galería de Imágenes

Licitación colegio secundario Vértiz

Noticias relacionadas