APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Calzatex incorporó más equipamiento para aumentar su producción

El gobernador, Sergio Ziliotto, visitó la planta Calzatex (ex Calzar), donde recorrió  la línea de producción junto al titular de la empresa, Gustavo Moreno, quien además le dio precisiones sobre la incorporación de una  máquina inyectora de calzado que se pondrá en funcionamiento próximamente.  

La ex planta de Calzar, aquel emblema de producción y trabajo que cerró sus puertas en 2018, hoy está nuevamente en actividad.  Parte de aquel enorme edificio fue puesto en funcionamiento por la firma Calzatex que produce calzado de su propia marca y a fasón;  mientras que en el  otra sector de la planta se prepara para iniciar la actividad la fábrica de muebles pampeana “Living  confort”.
Si bien para las y los pampeanos Calzatex aparece como “una nueva empresa”, la realidad indica que hace 30 años que están en el mercado produciendo, comercializando y distribuyendo calzado en todo el país.
Hoy han comenzado a operar en La Pampa, donde ocupan, en una primera instancia 37 trabajadoras y trabajadores, todos ellos ex operarios de Calzar, “lo que nos facilitó mucho iniciar el proceso de producción”, le comentó Moreno a Ziliotto durante la recorrida.
Las línea de trabajo que esta operativa se ocupa de la costura y aparado del calzado, tarea que consiste en el armado de la capellada de la zapatilla que después pasará al proceso de inyectado de la suela.
La planta, que hace meses estaba inactiva, hoy no solo está en proceso de producción en el taller, sino que  tiene en funcionamiento depósitos, sala de mantenimiento, además de núcleos sanitarios y un comedor.

Máquina inyectora
Durante la visita de ayer, el titular de la firma puso especial énfasis en la incorporación de una maquina inyectora de suelas, con la que no solo incrementará la capacidad de producción, sino el número de personal que se desempeña en la planta.
“Cada proceso nuevo implica el ingreso de personal”,  relató Moreno, quien detalló que “venimos avanzando mucho más rápido de lo que habíamos planificado. Cuando se proyectó la puesta  en marcha de esta planta calculamos que en los primeros seis meses íbamos a estar alrededor de los 50 puestos de trabajo, pero al ritmo que venimos creemos que ese número va a llegar a 80”.

La recuperación de la planta
En 2022 el gobernador Ziliotto tomó la decisión de reactivar la planta, en el marco de una reunión del Consejo Asesor de I-Comex.
La tarea no fue fácil, pero rápidamente se salió a la  búsqueda de inversores para reactivar una planta que está en el orden de los 15 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro naves.
Luego un proceso de selección se adjudicó el edificio, que tiene la posibilidad de subdividirse, a dos empresas: Calzatex y Living Confort.  La primera se dedica a la confección de calzado y la segunda la fabricación de muebles.
 
 

Galería de Imágenes

Calzatex

Noticias relacionadas