APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Evaluaron la instalación del radar meteorológico en Santa Isabel

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, recibió al intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana, para conversar sobre los avances de la instalación del radar meteorológico que se está colocando en la localidad oesteña.  

El radar que se está instalando en Santa Isabel forma parte del proyecto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa. La Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, a través de su presencia en el Consejo Hídrico Federal (CoHiFe), actúa como nexo con el SINARAME. Se trata de un proyecto que se inició en 2011 financiado desde su inicio por el Ministerio de Obras Públicas, y cuya construcción e instalación está a cargo de la empresa INVAP. Siendo el Servicio Meteorológico Nacional el principal usuario del Sistema, para la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar.
Meses atrás se dispuso la instalación del radar meteorológico en Santa Isabel, en el marco, de la tercera etapa del Proyecto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame). A través del Sistema el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) contará con nuevo equipamiento, y con la instalación de 10 nuevos radares, que alcanzarán una cobertura del 70 % del territorio del país, con el objetivo de "vigilar tormentas".
Se trata de un proyecto para optimizar el SMN que se inició hace 12 años financiado desde su inicio por el Ministerio de Obras Públicas. El nuevo espacio de información tiene como agente constructor e instalación a la empresa argentina Invap SE, con sede central en Bariloche.
Esta operadora de alta tecnología está dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Estas antenas del sistema son vitales para la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar. Desde su fecha de inicio ya se instalaron 11 radares y un prototipo en el territorio nacional. Y para ampliar la cobertura, entre los años 2023 y 2024 está prevista la instalación de una decena de nuevos radares a la red, que se ubicarán en lugares estratégicos, entre los que se encuentra la localidad pampeana.
El sistema está considerado como “un ejemplo a nivel sudamericano. Argentina es el único país que tiene un sistema integrado, que se maneja desde un solo lugar. Funciona muy bien y es conocido en el mundo. La etapa comenzó con la instalación de nuevo equipamiento para procesar, visualizar y administrar los datos en el Centro de Operaciones del SMN. Veinte nuevas pantallas de alta resolución que permiten una visualización más completa de la información que proveen los radares ya existentes y de los radares que se instalarán durante 2023.
 
Red de radares.
 En la etapa 1 se instalaron radares meteorológicos en Bariloche (Río Negro), y en Córdoba capital, mientras que en la etapa 2 se instalaron en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén capital, Mercedes (Corrientes), Resistencia (Chaco), Las Lomitas (Formosa), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Bernardo de Irigoyen (Misiones) y Bahía Blanca, Mar del Plata y Ezeiza (Buenos Aires).
Para la etapa 3 se sumarán los de Bolívar (Buenos Aires), que ya tiene construida su plataforma de hormigón, Villa Reynolds (San Luis), Las Lajitas (Salta), Tostado (Santa Fe), Chamical (La Rioja), Alejandro Roca (Córdoba), Ituzaingó (Corrientes), Las Grutas (Río Negro), y Santa Isabel (La Pampa). Además, recordaron que también funcionan tres radares del INTA: en Santa Rosa (La Pampa), Pergamino (Buenos Aires), y Paraná (Entre Ríos).
Los radares permiten "ver dentro de las tormentas” la presencia de lluvia, granizo y de qué tamaño. Se trata de una herramienta fundamental. Pero cada radar tiene una cobertura de 240 km. a su alrededor, por eso es importante contar con muchos radares. La superposición de esas coberturas es lo que se conoce como mosaico.
 
 
 


 

Noticias relacionadas