Pico, sede del Encuentro Nacional de Promotores de la Donación de Sangre y Médula Ósea
La jornada, que se realiza en MEDANO bajo el lema “En tu sangre hay Esperanza”, contó con una amplia participación de autoridades locales y nacionales.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Pisarello manifestó el beneplácito de estar presente en la Jornada acompañando a la gente de La Pampa “porque es una Provincia que tiene una larga trayectoria en la promoción de la donación de sangre y se ve en los números que viene creciendo la donación voluntaria, sumado a la concientización que se genera desde las sociedades civiles y la articulación con los servicios de medicina transfusional. La donación de sangre o la sangre es tan transversal y tan horizontal, ya que atraviesa todas las especialidades, pero no solo las especialidades médicas, sino también las sociedades. Y esto se debe a que trabajamos con personas sanas, para que donen sangre, que sabemos no se fabrica, porque sin sangre no hay trasplantes, no hay cirugías o una quimio bien hecha con buenos niveles hemáticos, por eso es que estamos en un momento especial para tomar conciencia de la importancia de la donación voluntaria, pero también de la importancia de nuestra responsabilidad civil como ciudadanos”
Más adelante explicó que estadísticamente “9 de cada 10 personas, en algún momento de la vida van a necesitar sangre, sea para uno mismo o un familiar directo y esto es un número que no es menor. Hoy sabemos que la sangre da origen a una serie de subproductos o medicamentos derivados del plasma por ejemplo, las plaquetas, los glóbulos y ahí radica la importancia. La sangre no se fabrica. Se sigue investigando, se sigue intentando pero no hay nada que pueda suplantar las funciones que tiene este tejido líquido”.