APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Inauguración y premiaciones en el Salón de Artes del Fuego 2023

La artista piquense Gabriela López obtuvo el Primer Premio “Secretaría de Cultura de la provincia de La Pampa” con la obra: “En tu cuento”, en el Salón de Artes Visuales de La Pampa – Sección Artes del Fuego – Edición 2023 de Convocatoria Nacional.    

El viernes por la noche, en las instalaciones del Museo Provincial de Artes se realizó la entrega de premios a los ganadores del Salón de Artes Visuales de la provincia de La Pampa – Sección Artes del Fuego – Edición 2023 de Convocatoria Nacional y se le dio apertura a la exposición de las obras seleccionadas, que permanecerán exhibidas en las salas del Museo Provincial de Artes hasta el próximo 10 de diciembre 2023.
Participaron de la inauguración el director del Museo Provincial de Artes (MPArtes), Pablo Lucero; la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón; la directora provincial de Artística, Paula Boh;  la directora de Patrimonio, Elina Sáez; en representación de  la Fundación Banco de La Pampa, la  Dante Bagatto; jurado, artistas premiados y público en general.
En las palabras de bienvenida el director del Museo expresó el agradecimiento "por acompañarnos y contarles que en esta ocasión tenemos el orgullo y la felicidad de que una exponente de La Pampa sea la ganadora y nos obliga a seguir trabajando para poner en relevancia no solo  esta disciplina sino toda la comunidad de artistas de nuestra Provincia. Hay que destacar la gran participación de artistas de nuestro territorio con diferentes y variadas propuestas y también en esta oportunidad y para destacar la participación y preselección de la obra de una artista trans como reafirmación de las políticas inclusivas y disidentes".
El funcionario destacó la importancia del Salón, “para el fomento de esta disciplina de las artes visuales y una oportunidad enorme para hacer crecer el patrimonio y acervo cultural pampeano. Las obras permanecerán en exhibición hasta el próximo 10 de diciembre. Esperamos que nos visiten las escuelas y la familia ya que además van a poder ver obras de la colección del patrimonio del Museo”, seguidamente agradeció de manera muy espacial a la Fundación Banco de La Pampa “por el premio a mejor artista pampeano en un marco de fortalecimiento institucional y apoyo a las disciplinas artísticas de nuestras instituciones”.
Para finalizar hizo hincapié en el  “enorme esfuerzo que se realiza desde la Secretaria de Cultura para fomentar, actualizar, sostener y reivindicar este tipo de acciones culturales como motor de transformación social, evolución y crecimiento del capital simbólico de la toda la comunidad”.


Primer Premio a la artista Gabriela López
Gabriela López, ganadora del primer premio con la obra “En tu cuento”, manifestó su alegría al haber recibido la noticia, “estoy feliz de ser partícipe de este salón y súper agradecida con el premio. Agradecer al jurado y al Museo. Yo no tengo formación ceramista pero amo trabajar con barro y llego a la cerámica a través de la escultura en barro. Siempre mis trabajos están llenos de desprolijidades técnicas y que igual decidan premiarlo es alentador para mí”.
Seguidamente agrego que su obra fue enviada a convocatoria del Salón sin texto, “y una vez que me avisaron que había sido elegida como premio adquisición les pedí de poder agregar un escrito, si bien considero que paras ser evaluado, en mi caso, no es prioritario el texto. Pero al quedar como obra de patrimonio del Museo Provincial de Artes es bueno conocer su historia”.

Obras premiadas
De acuerdo al reglamento, el Jurado conformado por Karina Elizabeth Garrett, María Florencia Melo y Luis Alberto Budano determinaron por decisión unánime la siguiente premiación:


Primer premio denominado "Secretaria de Cultura de la Provincia de La Pampa” (Adquisición) a la obra: “En tu cuento.” – Gabriela López (Gral. Pico – La Pampa)
Segundo Premio (Adquisición) a la obra: “De frente” - Marina Bielli (San Rafael – Mendoza)
Tercer Premio (adquisición) a la obra: “Virus y Platelmintos” - Marcelo Fernández Mainardi (Ituzaingo – Buenos Aires)
Premio denominado “Mejor obra de autor pampeano” otorgado por la Fundación Banco de La Pampa a la obra: “Llenar con vacío” - Mirta Funaro (Santa Rosa – La Pampa)
Menciones del Jurado:
Mención  del jurado a la obra: “Crecer en el médano” - María Rosa Di Liscia  (Santa Rosa – La Pampa)
Mención del Jurado "Estrategia de reposo"- Graciela San Roman  (Bahía Blanca – Buenos Aires)
Mención del jurado a la obra: “Con vencido” - María Maisterrena - (Gral. Pico – La Pampa)

Días y horarios de visita
La muestra de dibujo estará en exhibición hasta el próximo 10 de diciembre 2023 pudiéndose visitar de lunes a viernes de 8 a 18:30. Sábados y domingos de 18 a 21, con entrada libre y gratuita.

 

Galería de Imágenes

Inauguración y premiaciones en el Salón de Artes del Fuego 2023

Noticias relacionadas