Producción, obras y generación de empleo, logros de La Humada con respaldo del Gobierno provincial
El intendente de La Humada, Marcelo Borgna, contó las acciones que viene desarrollando durante sus primeros ocho meses de gestión y destacó “el acompañamiento y apoyo permanente” del Gobierno de La Pampa.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el funcionario mencionó que se fue acomodando el parque automotor, y con la motoniveladora reparada se repasó el camino a Chos Malal. Al mismo tiempo, otro hecho importante es que se está terminando con la construcción de viviendas de la gestión anterior y también se trabaja en el mejoramiento del sistema de agua potable.
Borgna manifestó que “la relación que tenemos con el gobierno provincial es muy buena, en todo momento nos sentimos muy acompañados” y agregó: “Arrancamos una gestión con situaciones no muy favorables en cuanto a todo lo que se gestaba a nivel nacional y el apoyo de la provincia fue incondicional. En la primer reunión el Gobernador Sergio Ziliotto nos aclaró que la prioridad era educación, salud y seguridad”.
Contó que “en la gestión las cosas se fueron dando paso a paso, nosotros en La Humada nunca tuvimos problemas para pagar los sueldos y conformamos un buen equipo, firme y sólido en cuanto a trabajo y convicciones y seguimos creciendo de a poco”.
Parque automotor
Informó que “con el correr de los meses fuimos haciendo las cosas con mucho esfuerzo” y dijo que “es el momento de hacer el sacrificio para acompañar lo que desde el Gobierno de la provincia se propone, que es mantener lo más alto posible las condiciones de trabajo y el bienestar de los vecinos y vecinas”.
Añadió que “el arreglo de la motoniveladora nos está permitiendo hacer los trabajos de mantenimiento de caminos vecinales y también estamos trabajando junto con Vialidad provincial en Chos Malal, donde se está entoscando la ruta para mejorarla”.
Mantenimiento de Vialidad Provincial
“Vialidad Provincial también ha realizado un aporte muy importante en cuanto al arreglo de la ruta entre La Humada y Algarrobo del Águila. Se ha entoscado hasta Los Molles, y levantamos la ruta para solucionar el problema de que se juntaba mucha agua en los bajos cuando se producían grandes tormentas. Transitarla hoy no es un problema. Sabemos que es de tierra, que sería bueno tener asfalto pero está muy transitable actualmente y para poder sacar la producción, la ganadería de la zona mayormente se mueve a las ferias de Algarrobo del Águila”, indicó el funcionario municipal.
Reiteró que “es excelente el trabajo articulado con el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández y su subsecretario, Rogelio “Kelo” Schanton, que nos acompañan y apoyan permanentemente en la gestión municipal”.
Agua para el consumo
Respecto del agua potable, señaló: “hay dos perforaciones antiguas que se usaban mucho. Se hicieron los análisis para ver la calidad del agua y uno de ellos es apto para mezclarlo con el agua que viene desde el acueducto Agua de Torres, para ir solucionando el problema que tenemos en los veranos, cuando parte del pueblo se queda sin agua. Aguas del Colorado está haciendo un trabajo importante también, midiendo el caudal y armando nuevas cañerías. El acueducto está aprobado pero hay que esperar un poco”.
Viviendas
En cuanto al tema de las viviendas, apuntó que “se están finalizando las casas que vienen de la gestión anterior y que estaban prácticamente terminadas” y agregó: “en eso el gobierno provincial no nos dejó faltar los materiales necesarios y queremos ver si antes de la fiesta del Kurûv Antú las podemos terminar porque la gente las necesita”.
Justamente en referencia a la celebración del Kurûv Antú informó que “estamos preparando una nueva edición de nuestra querida fiesta para los días 30 de noviembre y 1º de diciembre”. Remarcó que “la gente quiere mucho a su fiesta y tiene mucho entusiasmo” y que “ya hicimos una reunión para ir definiendo temas, como la jineteada y para que la parte económica no sea tan complicada llevándola un poco en el tiempo”.
Gallinas ponedoras y fábrica de bloques
En cuanto al sector productivo destacó que “de la gestión anterior había quedado un proyecto de gallinas ponedoras, se pudo concretar y en esto tuvo mucho que ver la concejala Carina Centeno, que viene de la gestión pasada, para hacer realidad este proyecto en parte municipal y en parte privada, pudiéndose generar un puesto de trabajo para una familia que se incorpora al circuito económico de la localidad”.
Borgna también habló sobre la fábrica de bloques, que también genera mano de obra e ingresos para el municipio. Aseguró que “sabemos que nos falta hacer mucho, que las necesidades de la gente están a flor de piel porque la situación económica está muy dura por las medidas del Gobierno nacional pero estamos tratando de hacer lo mejor por nuestra comunidad”.