Encuentro Interprovincial para la Prevención de Violencias por Razones de Género
La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie, mantuvo una reunión con autoridades de la provincia de Buenos Aires. Se trató de un encuentro de trabajo, en el que se intercambiaron experiencias sobre el funcionamiento de los programas destinados a la prevención y el abordaje de las violencias por razones de género en cada provincia.
Durante la reunión, se destacó la importancia de establecer un diálogo continuo y la cooperación entre provincias para hacer frente a las violencias. Las autoridades analizaron diversas alternativas de asistencia recíproca, con el objetivo de fortalecer las estrategias existentes y promover un abordaje integral que garantice la protección y el bienestar de las víctimas.
Este encuentro reafirmó el compromiso de ambas provincias en la lucha contra la violencia de género, buscando crear entornos más seguro. Las autoridades expresaron su interés en seguir colaborando y compartiendo conocimientos y experiencias para mejorar la eficacia de los programas implementados.
Por la provincia de La Pampa, estuvieron presentes Gabriela Labourie, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Nancy Fernández de la Vega, subdirectora de Capacitación en Género y Diversidad y Jessica Forestier, abogada del equipo.
Por la provincia de Buenos Aires participaron la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, la Directora de Investigaciones, Carolina Atencio y la Directora de Vinculación con las Provincias, Ana Paula Capaldi.
Reunión con ONU Mujeres
Se desarrolló una reunión de la que participaron referentes de todas las provincias compartiendo ideas, propuestas y actividades planificadas para los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una iniciativa global que busca generar conciencia y promover acciones para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Esta campaña coincide con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se enmarca bajo el lema mundial de promoción.
Uno de los principales acuerdos alcanzados es la adhesión, a través de la campaña mundial de ONU Mujeres "16 Días de Activismo contra la Violencia de Género". Con esta campaña, se invita a los poderes legislativos y judiciales, así como a los municipios, comunas y a la sociedad civil, a sumarse a esta importante campaña. Este enfoque busca fomentar una amplia articulación y un intercambio de iniciativas entre distintos actores sociales, promoviendo un esfuerzo conjunto para erradicar la violencia de género.
Las actividades planificadas incluirán talleres, charlas, eventos culturales y campañas de sensibilización.