APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Con presencia de intendentes de la Microrregión 6: Tratan el índice de coparticipación en Toay

Luego de la reunión con los integrantes de la Microrregión 6 para abordar los índices de distribución de la coparticipación realizada ayer en Toay, los participantes brindaron testimonios sobre la importancia de este encuentro.

La Microrregión está comprendida por Santa Rosa, Winifreda, Toay, Ataliva Roca, Anguil y Mauricio Mayer. La jornada fue encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, el subsecretario de Asuntos Municipales, Rubén Santillán, y demás integrantes de los equipos técnicos de Gobierno.

El el secretario de Asuntos Municipales indicó los lineamientos de trabajo en los encuentros mantenidos con los jefes comunales: “el ministro Franco es el encargado de brindar los indicadores de cómo se conforma la coparticipación, pero entendemos que es importante que cada intendente tenga amplias facultades para debatir. Esperamos que se generen discusiones en buenos términos, para que en el futuro tengamos la posibilidad de que resulten ideas genuinas, con el objetivo que cuando llegue el índice de coparticipación, no tengamos discusiones. Es por ello que el gobernador Carlos Verna nos pidió que generemos el debate y charlemos, para ver qué se puede mejorar para todos y cada uno los actores”, manifestó.

Aun restan reuniones con cuatro Microrregiones más, y se espera poder cumplimentarlas antes de fin de año.

 

Ariel Rojas

En la oportunidad, el intendente de Toay ofició de anfitrión y destacó el tratamiento de una ley tan importante para la vida de de los municipios. “Es sumamente válido que se pueda discutir esta Ley de Coparticipación, y rescato el trabajo que se viene realizando y que lleva adelante el Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Secretaría de Asuntos Municipales. Creo que sin dudas estos encuentros nos van a beneficiar y ojalá que termine en una nueva Ley que pueda subsanar los distintos inconvenientes que se presentan”, indicó.

En referencia a los debates sobre los índices, Ariel Rojas manifestó: “siempre los municipios pretendemos tener más ingresos y una mejor recaudación. Justamente esta ley madre por la cual los municipios reciben fondos, presenta dificultades producto del tiempo; es una ley que hace mucho tiempo está en vigencia. A mi entender, creo que es necesario un cambio, y esas pequeñas dificultades son las que se están analizando hoy, para ver cómo se pueden mejorar en beneficio de todos los municipios, no solamente de lo que vamos a recibir en el año en curso, sino para poder planificar a futuro”, concluyó.

 

Adriana García

La jefa comunal de Winifreda se mostró optimista, “el tratamiento del índice de coparticipación es buscar la manera de ser justos, de tener en cuenta todos los casos. Cuando se trata del reparto de fondos es muy difícil que uno pueda llegar a un acuerdo y creo que eso debemos tener en cuenta: desde las poblaciones más chicas hacia las más grandes, ya que todas tiene una problemática distinta”, señaló.

García planteó la posibilidad que se premie la recaudación propia de cada municipio, “es muy difícil recaudar, demanda un esfuerzo muy grande de los municipios, y esperamos sea contemplado”, finalizó.

Noticias relacionadas