APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Implementan sistema de telemetría de medición de variables de ríos

En la Facultad de Ingeniería de La Pampa, en General Pico, se anunció esta mañana la concreción de la anteúltima etapa de la implementación de un sistema de telemetría de medición de variables de ríos que fuera solicitado oportunamente por la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia, a través del gobernador Carlos Verna, y financiado por el Gobierno provincial.

El anuncio estuvo a cargo del director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, el decano de la Facultad, Hernán Prieto, el secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad, Gustavo Peyronnet, y el director del Proyecto, Fernando Stachiotti.

“En su momento se firmó un convenio entre la Facultad de Ingeniería y la Secretaria de Recursos Hídricos, donde se gestó este proyecto. En particular, nos llena de orgullo que se haya puesto en funcionamiento el sistema de monitoreo remoto de una de las variables del río Salado en un punto que nos definieron, ya se están haciendo las pruebas y están llegando las mediciones, con lo que se podrá monitorear todo aquello que la Secretaria considere variable importante de medición”, sostuvo el decano de Ingeniería.

Por su parte, Gastón Buss manifestó: “Esto viene en línea con las necesidades que nos planteábamos desde la Secretaria de Recursos Hídricos, que es tener información en tiempo real de los caudales que ingresan a nuestros ríos. El Salado ingresa por el oeste a nuestra Provincia, sufriendo un despojo similar o peor que el río Atuel, y frente a este antecedente es necesario, como Estado provincial, tener la información completa de los caudales para apoyar luego las decisiones  y gestiones que llevemos adelante”.

Buss acoto que a diferencia con el Atuel, “no hay un Comité de Cuenca formado para el río Salado, y un detalle no menor es que al inicio de esta gestión desde el Gobierno de La Pampa se solicitó la conformación de un comité para el Salado, por la necesidad manifiesta de tener información del ingreso de caudales a este río, y esto generó la demanda de esta iniciativa que para nosotros es crucial”.

Fernando Stachiotti, director del proyecto, explicó “es una primera iniciativa, donde el sistema está preparado para medir un punto, pero se dejó preparado para agregarle distintos puntos de cualquier río de La Pampa. Básicamente está compuesto de sensores de presión que miden niveles, utilizan un sistema de energía autónomo para levantar los datos al satélite, que luego son bajados a un servidor y luego, a través de un sistema Scada, se puede acceder por la web y realizar el monitoreo en tiempo real”.

Galería de Imágenes

nuevo sistema de telemetría de medición de variables de ríos

Noticias relacionadas