APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

El Ejecutivo realizó oferta salarial en paritaria

En la mañana de hoy, tuvo lugar el primer encuentro de la paritaria entre funcionarios del Ejecutivo provincial y representantes gremiales de trabajadores del Estado.

En la paritaria docente, el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, detalló el temario propuesto en la oferta salarial. “Se presentó la oferta salarial por parte del Gobierno y se acordó un cuarto intermedio hasta el día miércoles 13, para proponer una respuesta por parte de los representantes gremiales”, indicó.
Por otro lado, Bisterfeld informó que durante el encuentro con la Mesa Intersindical no se logró ni siquiera presentar la propuesta salarial y los gremialistas se retiraron del encuentro sin firmar el acta. “No se pudo presentar la oferta salarial propuesta por el Ejecutivo, pues no estaban de acuerdo con el temario propuesto para ser tratado, elaborado por la Subsecretaría de Trabajo. Cabe destacar que los gremios formularon un temario de 13 puntos, donde el Poder Ejecutivo objetó los puntos que no se encuentran dentro del ámbito paritario; es decir, no se dio conformidad a aquellos que no se encuentran dentro de la Ley de Paritarias, como es el caso de recálculos de jubilados, salario familiar, temas previsionales genéricos, entre otros”, continuó.
“En los otros puntos que sí se encuentran dentro del ámbito paritario se dio conformidad y eran los convocados en el día de hoy. Ante la negativa de los representantes gremiales de que no empiece la paritaria sin antes incluir los 13 puntos del temario, decidieron no escuchar las dos posibilidades de ofertas propuestas por el Gobierno, se levantaron y se fueron sin escucharlas ni rubricar el acta”, manifestó.
En referencia a las ofertas formuladas por el Ejecutivo provincial para que los gremios dictaminen y analicen, el subsecretario de Hacienda indicó: “Las ofertas consistían en dos alternativas, una es sobre un ajuste bimestral para el primer semestre, lo que da la inflación de enero y febrero y se otorga como aumento en el mes de marzo; la inflación registrada en marzo y abril sería otorgada como aumento en el mes de mayo; lo registrado como índice inflacionario en mayo y junio, sería otorgado en el mes de julio. La otra alternativa, consiste en un aumento del 10% en el mes de febrero y un 6% en el mes de mayo, lo que significa un 16% semestral, pero con dos cláusulas de revisión, una en el mes de abril, que si la inflación del primer trimestre superaba ese 10%, automáticamente se otorgaba ese aumento. Si la inflación del segundo trimestre supera el 16% otorgado, se otorgaba automáticamente, es decir dos revisiones, una trimestral y una semestral. La oferta de los representantes del Poder Ejecutivo es en consonancia a lo que ha dicho el gobernador Carlos Verna, y es lo que se hizo el año pasado, acompañar los aumentos salariales en consonancia a la inflación, para que los salarios no pierdan poder adquisitivo”, sostuvo.
Bisterfeld se mostró sorprendido por el accionar de los representantes gremiales. “Nos sorprendió a todos la forma de actuar de la intersindical, al momento de dar la pauta salarial para la cual había sido convocada a través de las disposición de la Subsecretaria de Trabajo, se levantaron y se retiraron, sin siquiera firmar el acta”, concluyó.

Noticias relacionadas