APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Presentaron inventario de recursos hídricos de la Provincia

La consultora de la UNLPam presentó hoy ante la Secretaría el informe final de la segunda etapa del Inventario de los Recursos Hídricos de la Provincia, con el fin de conocerlos y de esa manera proyectar una planificación integral de los mismos.

En la presentación participó el titular de esta área, Javier Schlegel, además del equipo que conforma la Comisión Técnica de la Secretaría, conjuntamente con representantes de la consultora de la Universidad de La Pampa.

La directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts, comentó que este trabajo fue encomendado a la consultora de la UNLPam, “cuyos profesionales son todos hidrogeólogos altamente reconocidos, con gran trayectoria y con un gran equipo”. Señaló que este informe complementa la primera etapa que se culminó en el 2015 y que comprendía la región noreste provincial, “mientras que esta segunda etapa comprende las regiones hídricas de la cuenca del Río Colorado, la Planicie Curacó y los bajos sin salida. En un futuro emprenderíamos una tercera etapa, para la cual se presentó el proyecto en el mes de diciembre” que incluirá las cuencas del Atuel y del Salado, y de esta manera “culminar con el inventario que recuenta todos los recursos hídricos superficiales y subterráneos que disponemos”. Agregó que este trabajo permite “además de conocerlos, su caracterización y ubicación y así proyectar haciendo planificación integral de los recursos hídricos”.
La información es pública y se encuentra en una base de datos hidrológica que se puede consultar en la página web de la Secretaría .

Investigador

Por su parte el investigador Carlos Schulz señaló que este informe forma parte de un proyecto integral respecto del Inventario de Recursos Hídricos, que fue dividido en tres etapas, y ésta es la segunda. Indicó que el trabajo está designado en la Ley de Aguas de la Provincia, “ya que el hecho de conocer nuestros recursos hídricos nos da las pautas para realizar la gestión respecto del agua por parte de los distintos organismos”. También destacó que el conocimiento que llega a los usuarios “les es útil, ya sea para una empresa ganadera, industrial o cooperativas”.

El investigador comentó que se cuenta con una serie de valores agregados como una base de datos hidrológicos, un sistema de información geográfico y una biblioteca virtual, “en la que se resumen años de trabajo en la Provincia, desde la década del 60 con el Departamento Provincial del Agua. Toda información fue digitalizada y está a disposición de cualquier usuario para tener información rápida y de fácil acceso”, concluyó.

 


 

Galería de Imágenes

Presentación Inventario de Recursos Hídricos

Noticias relacionadas