APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

La Pampa en Asamblea del COFEPLAN

El Ministerio de Desarrollo Territorial participó de la actividad que reúne a representantes de las áreas de Planificación de los diferentes Gobiernos provinciales y Nación, generando un espacio para el intercambio de experiencias y diversos debates.

El COFEPLAN  (Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial) es el ámbito de encuentro que las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional han creado para participar en planificación, articulación y armonización de las políticas de planificación y ordenamiento territorial. 
Gabriel Reiter, subsecretario de Desarrollo Territorial, representa a la Provincia en estos encuentros desde donde se ya se viene trabajando de manera articulada con los representantes de las demás provincias patagónicas para mostrar las bases que darán lugar al denominado “Proyecto Patagonia”, iniciativa para promover el desarrollo territorial y productivo de la Patagonia.
Buscan impulsar el crecimiento económico y el bienestar en la región, a partir de un mejor aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo de las provincias que la componen, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En conjunto se logró avanzar en la generación de una cartera única de proyectos estratégicos para la Región Patagonia y desde La Pampa ya se aportaron 25 proyectos.
Dicho espacio a su vez es utilizado para analizar el avance en diferentes provincias sobre proyectos que vinculan a las áreas de planificación territorial. Entre ellos, el avance sobre los proyectos presentados en el marco del Programa DAMI de Desarrollo de áreas Metropolitanas del Interior, en donde desde La Pampa se ha solicitado al BID a través de la Unidad Ejecutara Nacional, la factibilidad para el financiamiento de cuatro proyectos estratégicos para el Área Metropolitana Toay-Santa Rosa.
En este encuentro también se debaten los avances sobre el anteproyecto para la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial que tiene por objeto “el ordenamiento territorial para el desarrollo sustentable, territorialmente equilibrado y socialmente justo, a través de la regulación del suelo como recurso natural, económico, social, e incluyendo la localización y condicionamiento de las actividades antrópicas”, aseguró Reiter.
Y agregó que desde el Ministerio se viene trabajando con diferentes municipios de la Provincia en el armado de “Planes Base de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial” que tienen por objetivo construir una visión de futuro con prospectiva al año 2030 en los diferentes municipios, consensuada con la población, definiendo estrategias y directrices de ordenamiento territorial que orienten el desarrollo durante los próximos años.
El objetivo de la cartera, afirmó Reiter, es “dar el apoyo estratégico necesario a la descentralización territorial a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión local y regional, impulsando el desarrollo equilibrado, planificado y sustentable de la totalidad del territorio provincial”. Para ello, trabajarán “desde un enfoque de desarrollo endógeno articulando acciones con los diferentes municipios y organizaciones civiles promoviendo la construcción de consensos a diferentes escalas que posibiliten el armado de Planes de Desarrollo Locales y/o Regionales”.
El Ministerio de Desarrollo Territorial se propone como desafío que “cada localidad cuente con una estrategia clara para generar empleos productivos, partiendo del conocimiento de sus ventajas comparativas y que pueda explotarlas con visión de futuro al año 2030”, cerró el funcionario del Ministerio pampeano.
 

Noticias relacionadas