APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Bensusán: "Contabilizar la cantidad de DNI emitidos con la masa poblacional es un error conceptual"

El ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Daniel Pablo Bensusán, consideró que es erróneo asegurar que La Pampa es una provincia expulsora. “Es una falacia que cometen intencionalmente algunos, que quieren deslegitimar al Gobierno. En todas las provincias hay flujos migratorios”.  

 Las declaraciones fueron realizadas en el marco del trabajo llevado adelante por el Registro Civil Móvil, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico.
“Si seguimos las estadísticas a las que tenemos acceso desde la Dirección del Registro Civil Provincial, podemos observar que no es cierto que haya un éxodo poblacional semejante, del que hablan algunos. La dinámica demográfica de La Pampa es natural y es normal, como sucede en todas las jurisdicciones del país”, dijo el funcionario.
“Hay un alto porcentaje de jóvenes que se van a estudiar a otras provincias y vuelven a ejercer su profesión en La Pampa, incluso vuelven con parejas, otros deciden quedarse fuera, porque forman familias o porque pueden desarrollarse profesionalmente; algunos se van a trabajar pero también es cierto que muchas personas de otras provincias, vienen por el mismo motivo que otros se van.”.
Ante la consulta sobre declaraciones periodísticas, donde se relaciona la cantidad de DNI expedidos con la densidad poblacional, indicó que “quien diga esto, confunde a la población provincial. Pretender contabilizar la cantidad de Documentos Nacionales de Identidad emitidos con la masa poblacional es un error grosero.  La falta de elementos concretos para criticar la gestión del ingeniero Carlos Verna, lleva a algunos a hacer interpretaciones caprichosas de los  datos”, manifestó.
El funcionario provincial dio un ejemplo sobre la relación DNI-cantidad de habitantes: “cuando una niña o un niño nacen, les corresponde un DNI, entre los 5 y 8 años deben actualizarlo y es un nuevo DNI, a los 14 otra vez actualizar y es un DNI nuevo también. Sumado a ello cambios de domicilios, reposición por extravío, y otros trámites, son varios ejemplares de DNI emitidos, pero a una sola persona”. “Sin ir más lejos, a los vecinos que se mudaron al nuevo Barrio ARA San Juan, en 1.100 casas nuevas, tendremos alrededor de 5.000 Documentos Nacionales de Identidad nuevos, pero las personas seguirán siendo las mismas”, agregó.
“Quienes tenemos responsabilidades ante la sociedad pampeana, debemos informar desde la certeza, no desde el desconocimiento. No se pueden hacer declaraciones que después no pueden sostener desde la realidad. Hay estudios serios sobre este tema, a los cuales se pueden recurrir, como los realizados por Roberto Rodríguez, el ex director de Estadísticas y Censos de la Provincia, un trabajo completo y desarrollado, al que siempre se puede consultar”, concluyó el ministro
Campañas documentarias
La unidad móvil de la Dirección Provincial de Registro Civil, estuvo atendiendo la demanda de estudiantes y vecinos en la Facultad de Ciencias Veterinarias, en General Pico.
El ministro también se refirió a las Campañas Documentarias que se vienen realizando en la Provincia, y explicó que: “El Documento Nacional de Identidad, se ha transformado en la herramienta esencial que tenemos desde el Estado, para garantizar políticas inclusivas a todas las personas. Por eso es fundamental que obtenerlo sea rápido y accesible, no importa dónde viva el pampeano, que pueda llegar a esta documentación cerca de su casa. Apuntamos a cumplir con una de las premisas del gobernador Carlos Verna, que es la de acercar derechos a todos los pampeanos, vivan donde vivan”.
“En nuestras oficinas móviles, los trámites de DNI son gratuitos. Tampoco tiene costos administrativos la inscripción de nacimientos, apuntando a que en la Provincia no haya nacimientos sin registrar. Y en este punto es necesario resaltar este logro de La Pampa, que hemos podido mantener en esta gestión”, resaltó Bensusán.
Además, el ministro informó que las Campañas Documentarias continúan este año. “En el 2018 se realizaron 46 Campañas Documentarias en la Provincia, y alrededor de 43.030 DNI. El trámite es siempre necesario, por eso continuaremos haciendo que el DNI sea un trámite más simple y más cercano a la gente a través de las Campañas Documentarias”.
Modernización de gestión
En relación a las acciones concretas que se han realizado desde el Ministerio de Gobierno y Justicia para modernizar la gestión y para simplificar trámites, el ministro Bensusán respondió: “Concretamente realizamos una gran inversión desde el Gobierno provincial, para el desarrollo de software, e infraestructura tecnológica en los registros de toda la Provincia, para avanzar en el proceso de digitalización de toda la documentación, partidas y de certificados de Libre de Deuda Alimentario. Esto es muy importante para agilizar el trabajo con los Registros Civiles de localidades del interior y con diferentes organismos públicos, de modo que puedan solicitarlas y recibirlas por medio de la página web, o por mail, en vez de tener que acercarse a las oficinas”, sostuvo.
En referencia a la digitalización, Bensusán remarcó: “Ya contamos con buena parte del archivo general digitalizado, y esto nos ha permitido expedir en forma momentánea, las actas que los ciudadanos se acercan a solicitar. De esa manera la gente evita tener que hacer colas y esperar por las Partidas. Este año contaremos con todo el archivo de la Provincia digitalizado. Estas acciones profundizan las políticas públicas de descentralización que desde siempre lleva adelante el Gobernador Verna, hemos instalado Puestos Digitales en la mayoría de las localidades para que desde allí, puedan tramitar el DNI y pasaporte sin tener que viajar a otras localidades, inauguramos la obra del Registro Civil del Hospital Dr. Lucio Molas, que permite una mejor prestación del servicio a los ciudadanos de Santa Rosa y de toda la comunidad de la Provincia que es derivada en la atención de salud, instalamos Módulos de confección digital de Actas en todos los municipios y comisiones de fomento, lo que posibilita que se puedan confeccionar las actas digitalmente, eliminando definitivamente la confección en máquina de escribir. En el 2018, se han confeccionado alrededor de 4584 Actas de nacimiento, 890 Actas de matrimonio y 2529 Actas de defunción”, finalizó.
 

Noticias relacionadas