APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Capacitación sobre cuidados paliativos en Casa de La Pampa

Se abordaron temas como el rol de los agentes y profesionales de las Casas de Provincia en el abordaje de pacientes con necesidades paliativas, la construcción de redes y la articulación con casos clínicos.  

La Red de Servicios Sociales y Salud de las Casas de Provincia en Buenos Aires desarrolló hoy en la sede de la Casa de La Pampa, una jornada de capacitación denominada “Introducción a los cuidados paliativos. Generación de redes de abordaje”.
Durante la jornada se abordaron cuestiones como la introducción a los cuidados paliativos, el rol de los agentes y profesionales de las Casas de Provincia en el abordaje de pacientes con necesidades paliativas, la construcción de redes y la articulación con casos clínicos.
La actividad, destinada a los agentes de las representaciones provinciales en CABA, estuvo a cargo del coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer, Nicolás Dawidowicz, Marisa Medina y María Elena García Ramos.
En la apertura el subdirector de Casa de La Pampa, Pablo Rubio, destacó el trabajo conjunto que llevan adelante las delegaciones oficiales. “Es importante remarcar la tarea que desarrolla la Red de Servicios Sociales y de Salud de las Casas de Provincia, en especial los esfuerzos por capacitar a nuestros profesionales de cara a mejorar la atención a los derivados por razones de salud”, señaló.
Marisa Medina explicó que los cuidados paliativos “son una modalidad de asistencia que se caracteriza por ser un abordaje de carácter integral del paciente y su familia, con pacientes con enfermedades incurables o amenazantes para la vida como el cáncer, epoc, enfermedades cardiológicas, insuficiencia renal o el sida”.
Agregó que “una de las cuestiones fundamentales tiene que ver con que atendemos al paciente y a su familia. Porque cuando alguien se enferma altera todo el contexto y de alguna manera todos sufren este acontecimiento, especialmente cuando se los acompaña con la pérdida. Solemos hacer un abordaje multidisciplinario temprano durante el diagnóstico, e incluso después con la familia durante el período de duelo”, especificó.
 
 

Galería de Imágenes

CAPACITACIÓN SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS EN CASA DE LA PAMPA

Noticias relacionadas