APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Garzón presenta “Down para arriba” en Santa Rosa

El actor y director Gustavo Garzón llegó hoy a Santa Rosa para presentar su película/documental “Down para arriba” en el auditorio del Centro Provincial Cultural Medasur. Y durante el sábado, dará un seminario/taller para actores y estudiantes de teatro.

A las 10:30, esta mañana y esta tarde a las 15:30, es la proyección destinada a instituciones y a las 20:30 la proyección abierta al público en general. Previa a su presentación matutina se pudo apreciar una coreografía de personas con discapacidad.
Es una organización conjunta entre la Secretaría de Cultura, la Dirección Provincial de Discapacidad, las asociaciones civiles  "Crecer Juntos" y "Mar de Fueguitos".
El actor estuvo acompañado por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, y la directora de Artística, Malva Roldán.
Garzón habló esta mañana para los medios de los motivos de su visita en Santa Rosa. “En un rato se presenta el documental que dirigí, que se llama “Down para arriba”; es un grupo de actores con síndrome de Down, es un seguimiento que le hice a todo un grupo de actores en el cual están mis hijos, Juan y Mariano. Y por otro lado voy a dar mañana un seminario/taller para actores, estudiantes de teatro, curiosos en general”, contó.
Además, comentó que el documental muestra lo que son capaces de hacer, dar y sentir las personas con síndrome de Down. “Las personas con este síndrome, muchas veces son desconocidos por las personas, porque los que más sabemos somos los que estamos en contacto cotidiano con ellos y en la película se muestra cómo a través del arte de la actuación y de la música, ellos pueden encenderse, expresarse. Muestran toda su capacidad expresiva, el sentido del humor, su inteligencia y su inteligencia emocional”, explicó.
"El documental es muy últil para todos aquellos que no tienen mucha noción de como acercarse a una persona con síndrome de Down. La película muestra al profesor del grupo (Juan Lazo) que es realmente un maestro en el arte de comunicar y logra sacar lo mejor de ellos a través de su manera de conectar, de conocerlos profundamente. Es una película muy alegre, muy festiva, que me da mucho gusto de compartir con el grupo”, destacó.
Desde su experiencia personal, como padre de dos hijos gemelos de 31 años con síndrome de Down, el director remarcó que “en el grupo de teatro se me abrió una puerta que no conocía, si bien tengo a mis hijos gemelos con estas características, no me había abierto mucho al mundo a otras personas, estaba un poco cerrado con ellos y con este grupo de teatro y en el documental pude conocerlos mucho más, entender mucho más a mis hijos, entender más la problemática, las posibilidades, las dificultades. Y gracias al documental fue todo esto, estuve durante cuatro meses siguiéndolos muy de cerca y viví cosas que me llamaron mucho la atención, que ignoraba completamente, como por ejemplo, la noción que ellos tienen de la problemática que los caracteriza. Son muy conscientes de que son diferentes y no por ello se sienten inferiores. No hay posibilidad de tener una mirada lastimosa con ellos, porque en realidad la mirada lastimosa pasa a ser para nosotros mismos, porque ellos tienen una relación con la vida y con la felicidad mucho más directa, simple y hay mucho que aprender de ellos”, cerró.

 

Galería de Imágenes

Gustavo Garzón

Noticias relacionadas