APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Debaten sobre Ley de Fomento al Desarrollo Audiovisual de la provincia de La Pampa

En el marco del 5° Festival Nacional de Cine de General Pico, tuvo lugar una mesa debate para dialogar sobre esta Ley de Fomento.

La charla contó con la participación de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, Ana Fresco y Velentina Miño, de Realizadores Audiovisuales Pampeanos y Luis Anconetani, gerente de la Fundación para el Desarrollo Regional, y fue moderada por Ana Contreras.
Maggio comentó que fue fundamentalmente a escuchar; “hay un grupo de trabajo para una Ley de Cine en la provincia de La Pampa, es muy interesante que eso se arme y que sea con la gente que está en la realización, que es la que conoce las necesidades, las posibilidades, porque el cine es una industria fabulosa, además de ser un arte maravilloso, y en La Pampa nos cuesta armar el área. Pico siempre ha sido un puntal abriendo camino, nunca ha dejado de tener salas de exhibición de cine, siempre ha apoyado el cine nacional desde la Asociación Italiana, el Municipio, la Provincia. Y este es un momento de coyuntura donde el sector de cine tiene que unirse mucho, porque tenemos una lLey muy buena a nivel nacional que no se cumple, los fondos federales para las provincias no se depositan. He seguido atentamente el festival y los actores dicen lo que sabemos, lo que sufrimos los pampeanos de exclusión de todas las áreas, pero en el área cine, lo sentimos mucho porque es un arte que, además, que construye identidad”.
Le secretaria recordó que le Ley legisla y regula la posibilidad justa de que todos puedan participar y producir estas películas, “además que tenga que ser un organismo calificado que pueda evaluar proyectos en distintas áreas. Manifestándose como industria es un ámbito que da trabajo, acá estamos hablando de realizadores, de escritores, de guionistas, de maquilladores, de escenógrafos, una gran cantidad que se mueve alrededor de una ley, que es fundamental que esté. Hace poquito se aprobó una ley en Neuquén, Río Negro va a sacar una ley, tiene Córdoba, tiene Misiones, me parece que en La Pampa está buenísimo que haya un grupo de productores con ese proyecto para empujar.  Desde la Secretaría de Cultura vamos a ayudar para continuar el camino”.
Finalmente, recordó el trabajo que se hace de recupero del patrimonio de cultura inmaterial, para valorar los oficios, los relatos, las lenguas, “y para eso el cine es muy importante”.
 

Galería de Imágenes

Ley de Fomento al Desarrollo Audiovisual

Noticias relacionadas