APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Mañana se leerá la sentencia del juicio de la Subzona 1.4 II

Mañana el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa leerá la sentencia a los 14 (inicialmente fueron 18, pero por razones de salud fueron excluidos 4) imputados que fueron juzgados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar en el marco del Juicio de la Subzona 1.4 II.

La lectura se podrá seguir en vivo a partir de las 11, a través de la pantalla de Canal 3 y también en streaming a través de las redes sociales de la Secretaría de DD.HH.
El Tribunal Oral Federal solamente difundirá la sentencia a los imputados, no los fundamentos que se darán a conocer oportunamente.
Durante la audiencia además se realizará frente al edificio del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, donde se desarrolló el juicio, la movilización de diferentes organizaciones que acompañarán a las víctimas.
El juicio denominado de la Subzona 1.4 II tuvo una duración de casi dos años. La Secretaría de DD.HH. puso en marcha durante su desarrollo un dispositivo de acompañamiento psicológico a las víctimas y a los testigos con la colaboración del Colegio de Psicólogos de La Pampa. Integrantes del organismo estuvieron presentes en todas las audiencias, y asistieron a todas las víctimas previa o posteriormente a brindar sus declaraciones ante el Tribunal. Además, se efectuaron las citaciones a las víctimas para prestar declaración en distintos puntos del país.
También, durante el desarrollo del juicio, junto con el Ministerio de Educación y de Gobierno y Justicia, se desarrolló el programa “La Escuela va al Juicio” de la Subzona 1.4 II, por el cual asistieron y presenciaron las audiencias más de 1.800 estudiantes secundarios de más de 25 localidades pampeanas.

Noticias relacionadas