APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Presentaron proyecto para adecuar legislación provincial en materia de niñez

La comisión redactora del anteproyecto del Régimen Penal Juvenil de La Pampa, presentó el proyecto que será tratado en la Cámara de Diputados, a los ministros de Gobierno y Justicia, y Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Bensusán y Fernanda Alonso, respectivamente, y al secretario de Derechos Humanos, Antonio Curcciarello.

La reunión se desarrolló esta tarde en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social. La comisión, encabezada por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, estuvo integrada además por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organizaciones no gubernamentales.
Bonino remarcó que la comisión viene trabajando hace más de dos años en el proyecto.”Quiero agradecer personalmente por la paciencia, el compromiso, la pasión de todos y cada uno de los integrantes. Fue y es el resultado de un trabajo colectivo, en el que nos unió la necesidad de pensar en una ley que garantizara derechos y creo que el objetivo lo hemos logrado. Ahora será tratada por la Cámara de Diputados”, explicó.
Fernanda Alonso destacó que La Pampa está acostumbrada a generar procesos de participación y construcción colectiva de normas. “En este tiempo esperábamos, los que tenemos la autoridad de aplicación de la situación de adolescentes que estén en conflicto con la ley penal, el avance en el marco normativo y que a nivel nacional tuvo intentos con algunas cosas que no acordábamos. La Pampa lo hizo saber como integrante del Consejo Federal de Niñez, y seguimos trabajando en este ámbito donde agradezco la participación de todos los integrantes que hicieron su aporte”, comentó.
En tanto, Bensusán también agradeció la participación de los integrantes de la comisión. “Esto es cumplir con unos de los objetivos del gobernador Verna de adecuar la legislación provincial a lo que es la Convención Internacional del Niño y los demás tratados internacionales que adhiere la Argentina”, comentó.
También se refirió en la especialización que se realizarán para los operadores que trabajen en el procedimiento de esta ley. “Tenemos el compromiso del Poder Judicial, que una vez que esté sancionada esta ley del procedimiento penal juvenil, también va a dotar a todos los operadores que trabajen en el procedimiento en la especialidad del tema. O sea, que tengamos operadores, defensores, fiscales, jueces, que estén especializados en la materia de niñez. Hoy, muchos no lo están; hay áreas que los operadores se han capacitado y otras no tanto, para un futuro es que todos los operadores judiciales, del rango que sean, de la jerarquía que sean y del fuero que sean, tengan la capacitación, la especialidad en lo que es niñez”, concluyó.
Por último, Curciarello celebró la construcción de consenso en un ámbito de tan diversa participación como lo fue la comisión, sobre un tema tan complejo. “Nos llena de orgullo porque el producto terminado es un producto de avanzada en cuanto a la lesgislación que respeta los protocolos internacionales que trabajan sobre la niñez, pero además las garantías constitucionales. En ese sentido, desde nuestra área vemos con mucha satisfacción que la Provincia pueda tener un proyecto para presentar en la legislatura, para que a partir de ahí se sancione la ley, en una temática que sobre la cual hay que trabajar mucho”, cerró.

Galería de Imágenes

Presentación de la Ley Penal Juvenil

Noticias relacionadas