APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

La "Orquesta de la 7" se presenta hoy en Acha

La Orquesta Infanto Juvenil “Orquesta de la 7”, que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, participará en la celebración por los 10 de años de trayectoria de la Orquesta Infanto Juvenil del Colegio Mariano Acha, con un concierto compartido que se realizará hoy, a las 21, en el Teatro Padre Angel Buodo, con entrada libre y gratuita.

Se formó en el mes de octubre del año 2002, como parte del Programa de Orquestas Infanto Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación. Actualmente depende de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa.

Funciona en el Colegio Secundario Edgar Morisoli, ubicado en el Barrio Sur (Plan 5000) de la ciudad de Santa Rosa y la integran más de 90 niños, adolescentes y jóvenes, que concurren a diversos establecimientos educativos de esta ciudad y localidades del interior de la Provincia.

Actualmente, y atendiendo al proceso de aprendizaje que realizan los niños/as y adolescentes que participan de este proyecto, se ha conformado la Orquesta Infantil, la Orquesta Juvenil y el Ensamble Inicial.

La Orquesta Juvenil está integrada por adolescentes y jóvenes que en muchos casos acompañan desde el inicio del proyecto. Las trayectorias de sus integrantes hacen posible el abordaje de repertorio sinfónico específico. Está integrada por niños y adolescentes que transitan su tercer año dentro del proyecto y abordan repertorio compuesto y arreglado específicamente, con un nivel de dificultad inicial e intermedio, acorde a sus posibilidades instrumentales.

Por otra parte, el Ensamble Inicial está destinado a niños entre 5 y 11 años que ingresan a la Orquesta. Es un ámbito específico pre-orquestal en el cual, a través del canto, el juego, la percusión y la ejecución instrumental de flautas dulces, se abordan producciones musicales grupales y colectivas. Estas experiencias promueven el acercamiento a los saberes específicos del lenguaje musical y constituyen en sí mismas prácticas pre-orquestales.

 

Noticias relacionadas